La DANA causó daños en almendras, olivos, naranjas y caquis en La Plana Alta y La Ribera
La DANA que azotó a la Comunitat Valenciana a mediados de esta semana, causó daños agrícolas en áreas aisladas de las comarcas de La Plana Alta en Castellón, y de La Ribera Alta y Baixa en Valencia, informó la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).
Según testimonios recogidos por (AVA-ASAJA), los perjuicios se centraron en almendras, olivos, cítricos (mandarinas y naranjas) y caquis, así como en explotaciones que se sitúan en zonas hondas por encharcamientos y arrastres de tierras.
En la provincia de Castellón, la combinación de lluvias intensas, fuertes rachas de viento e incluso granizo, tiraron al suelo hasta el 70% de las almendras.
El delegado de Els Rosildos de AVA-ASAJA, Carlos Pérez, afirmó que “en los campos más afectados he perdido la mayor parte de la cosecha de almendras, cuando tan solo faltaba una semana para empezar a recolectarlas. En cambio, en otros campos, donde apenas tenía almendras por culpa de la sequía, no ha caído piedra, como si la tormenta supiera dónde hacer daño”.
“El granizo también ha afectado a los olivos, que también estaban muy mermados por la falta de precipitaciones. Por otra parte, las corrientes de agua han provocado graves arrastres de tierras en huertos hondos hasta llegar a barrancos y ríos”, agregó.
En cuanto a La Ribera, la tormenta de granizo irrumpió en una franja discontinua de unos cinco kilómetros que va desde Alzira hasta los términos de Benicull, Albalat de la Ribera y Polinyà de Xúquer.
La piedra, acompañada de agua en algunas zonas y más seca en otras, y el viento, ocasionaron la caída al suelo de cítricos y caquis, además de daños en las hojas.
El delegado de Albalat de la Ribera de AVA-ASAJA, Pedro Juan Puchades, indicó que “aún es pronto para saber con certeza el grado de afección, sobre todo en las naranjas, y habrá que esperar la evolución en los próximos días, pero esta tormenta supone un duro golpe en un año marcado por la sequía y el aumento de los costes de producción”.
La organización agraria espera que ojalá llueva más en toda la Comunitat Valenciana, sin llegar a causar daños, para aliviar la grave sequía que están sufriendo.
“Necesitamos que los pantanos se llenen, que los acuíferos se recarguen, que las plantaciones se salven y que las producciones ganen kilos”, dijo.