'Mango de Málaga' arranca su tercera campaña y buscará potenciar la demanda europea
La marca ‘Mango de Málaga’, propiedad de la Asociación España de Tropicales (AET), se encamina a paso firme hacia su tercera campaña desde su puesta en marcha.
Las previsiones apuntan a que se alcanzarían las 12.000 toneladas, un 70% menos que en las campañas regulares, debido a dificultades hídricas y diversas incidencias en los periodos clave de la floración que han lastrado el cuaje de los frutos.
Desde el consejo rector de la marca indicaron que la temporada se prolongará hasta el primer tercio del próximo otoño y apuntan a una buena valoración del fruto, como consecuencia de la menor oferta.
Las mismas fuentes esperan un repunte en la demanda de los mercados nacionales, así como en los destinos de venta finales de la Unión Europea.
Cabe señalar que en 2022, operadores, productores y empresas transformadoras, se unieron bajo el paraguas de este distintivo que reconoce la calidad en origen de un fruto único por su sabor y propiedades organolépticas.
En 2024, el objetivo de la marca volverá a ser la distinción en los mercados finales de un producto único por sus singulares propiedades y el marcado carácter que le confiere el clima; al igual que sus condiciones de cultivo de la principal zona productora del continente europeo, con más de 4.000 hectáreas en explotación.
El fruto quiere consolidarse y seguir estimulando la demanda en países como Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Italia o Portugal, además de los nuevos nichos en países del este.
También quiere potenciar que es un cultivo ecológico con una mínima huella de carbono, dado el limitado espacio y tiempo que transcurre desde su cosecha en el lugar de origen y su llegada al destino final, ya sea en los puntos de venta españoles o en los mercados europeos.
*Fotografía Mango de Málaga.