Perú está entre los máximos proveedores mundiales de maracuyá y frutas exóticas
Gracias a la calidad de la maracuyá peruana y otras frutas exóticas, en 2023 el país sudamericano se ubicó en el puesto n°10 como proveedor mundial de estos productos y en el tercer lugar en América Latina y el Caribe.
La información la dio a conocer la gerente de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Claudia Solano, quien detalló que la maracuyá fue la fruta exótica más popular en el exterior.
“El año pasado, nuestros despachos al mundo ascendieron a US$ 66 millones 932 mil, mostrando un incremento de 11% en comparación al 2022 (US$ 60 millones 473 mil). Sin embargo, preocupa su bajo desempeño entre enero y mayo de este año (-9.8%). Incluso se estima que cierre 2024 con una caída de -6%”, acotó.
Lo anterior se debe a diversos factores, como una menor producción por fenómenos climáticos que retrasaron la floración, la presencia de nuevas plagas y enfermedades que antes no se encontraban en la maracuyá, entre otros.
“Ya estamos trabajando junto al INIA a fin de identificarlos e implementar un plan de acción”, agregó.
Noticia relacionada: Trabajan en metodologías para impulsar producción de maracuyá
En el caso de la granadilla, sus envíos, que alcanzaron 675.000 dólares, tuvieron una caída de -0.4% en 2023. No obstante, en los primeros cinco meses de 2024 sumaron 628.000 dólares, reflejando un alza de 121.8% y proyectando un crecimiento de 47% al cierre del año.
“Hay muchos desafíos, algunos son los fenómenos climatológicos que generan daños en la infraestructura de riego y traen nuevas y más plagas y enfermedades, que ocasionan, en algunos casos, la pérdida de hasta el 30% de la producción”, dijo Solano.
“Asimismo, se debe mejorar el manejo agronómico de los cultivos con el propósito de mejorar el desarrollo del fruto y evitar la disminución de las hectáreas cosechadas”, apuntó.
A pesar de ello, Solano destacó las oportunidades que tienen estos frutos exóticos a nivel mundial, no solo en el sector alimentario, sino que también en la industria cosmética.
En el caso de la ‘fruta de la pasión’, la exportación en su presentación como aceite creció en un 96% en 2022. Actualmente, Perú es uno de los principales exportadores de subproductos elaborados con maracuyá y granadilla.
En el plano de la investigación, en dos años el país podría contar con una nueva variedad comercial de maracuyá.
Perú tiene una rica variedad de pasifloras como el maracuyá, granadilla y tumbo. La región costa lidera la producción de la primera con rendimientos mayores a 13 toneladas por hectáreas cosechadas.
El Instituto Nacional de Innovación Agraria de Perí, mediante el proyecto PROFRUT, promueve una inversión de más de 6.3 millones de soles para desarrollar 20 experimentos de maracuyá en las distintas regiones del país, el fortalecimiento de transferencia de tecnología y capacitaciones a los fruticultores de maracuyá.