Perú: MIDAGRI avanza en la ejecución de la tercera etapa del Proyecto Chavimochic
El Ministerio de Desarrollo Agraria y Riego de Perú (MIDAGRI) informó que, como parte del seguimiento y monitoreo a la ejecución del proyecto especial Chavimochic, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Iván Ramos Pastor, recibió a la mandataria peruana, Dina Boluarte, para la inspección de la obra y recibió el informe de asistencia técnica proporcionado por el Gobierno de Canadá.
La ejecución del proyecto se encuentra a cargo del MIDAGRI, a través del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) en la región La Libertad. En los plazos establecidos, el proyecto se encuentra en la fase II del contrato de Estado a Estado, que comprende la revisión de estudios e inspecciones técnicas a la obra realizadas por los especialistas del MIDAGRI PSI y HATCH–CANADÁ
La revisión comprende la recolección de información, así como el levantamiento de data en campo, con el objetivo de identificar los riesgos y problemas que pueden presentar las obras ejecutadas. Además, se busca optimizar y mejorar la definición del alcance, plazo y costos de los estudios que se requieran.
En cuanto a las inspecciones técnicas en el cuerpo principal de la presa, obras conexas y sifón Virú, el ministerio detalló que se viene cumpliendo con el cronograma establecido en el contrato y que los informes recopilados formarán parte de la evaluación técnica para el diagnóstico del estado actual de la tercera etapa del proyecto Chavimochic.
“Ya tenemos el plan de gestión acción que va a permitir la ejecución del proyecto, estamos en la etapa de verificación de campo, de todos los componentes de la presa, del túnel, y sifón para poder formular el expediente y tenerlo completo para diciembre, estamos cumpliendo con los cronogramas”, precisó Ramos.
Cabe resaltar que, siguiendo los plazos establecidos, se tiene previsto que, para el primer trimestre del año 2025, se tendrán los alcances de la licitación, así como la evaluación de las propuestas interesadas, y con ello se podrá dar inicio a la ejecución de las obras aproximadamente en el mes de marzo.
La ejecución de este megaproyecto generará 150 mil puestos de trabajo, dinamizando de esa manera la economía en la zona norte del país; y logrando mejorar la irrigación de 48 mil hectáreas agrícolas e incorporar 63 mil hectáreas principalmente orientadas a cultivos de agroexportación.
Esta obra, de gran impacto para el país, tiene contemplado una inversión de 750 millones de dólares que comprende la culminación y puesta a punto de la Presa Palo Redondo, la tercera línea del sifón Virú, a cargo del MIDAGRI. Así mismo, a cargo del GORE La Libertad, el Canal Madre (tramo Moche - Chicama-Urricape).
Su puesta en marcha beneficiará, de manera directa, a 129 500 productores de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, en la región La Libertad.