CEO de Sun World: "La industria tiene apetito por la innovación"
El segundo trimestre de este año ha traído noticias emocionantes para el desarrollador mundial de variedades Sun World. La empresa hizo valer con éxito sus derechos de licencia contra un puñado de infractores en todo el mundo y recientemente anunció la adquisición de la empresa sudafricana de gestión de derechos de obtentor Biogold.
Para entender mejor cómo se integra la reciente compra a la estrategia de crecimiento de Sun World, Portalfruticola.com conversó en exclusiva con su CEO, David Marguleas. El ejecutivo explicó que la unión de los dos equipos se está produciendo en Sudáfrica y que están en proceso de mudarse juntos a una nueva oficina combinada en el Cabo Occidental, Stellenbosch.
"La adquisición de Biogold es sin duda muy significativa, ya que duplica nuestra cartera de variedades y esperamos que triplique el valor que ofrecemos a nuestros agricultores", afirmó.
"También es emblemática y da fe del importante crecimiento de Sun World en los últimos cinco años".
Sun World, un actor clave en el sector, lleva décadas desarrollando uvas de mesa y carozos. Además, a pedido de sus clientes en lugares como Europa, Sudamérica y Sudáfrica, desarrolló un programa interno de mejora de cultivos de cítricos y mango. Fue entonces cuando la empresa se topó con el programa de cultivo de mango de Biogold en Sudáfrica.
"Vimos en ello una magnífica oportunidad para fusionar dos grupos de ideas afines, con enfoques similares en cuanto a genética y apoyo a clientes y cultivadores", indicó Marguleas.
El punto de vista de un agricultor
Sun World, que empezó como agricultor en California, revolucionó el sector de las frutas y hortalizas, introduciendo nuevas variedades propias, en una industria acostumbrada a los productos básicos. Esta mentalidad de agricultor sigue informando los esfuerzos actuales de la empresa en el desarrollo de cultivos.
"Y con esa mentalidad se aprecian no sólo las características de sabor, textura y variedad, tan importantes para el consumidor, sino que también las que crean sostenibilidad para los agricultores que cultivan nuestras vides y árboles de cítricos o mango", subrayó Marguleas.
En Biogold, añadió, el equipo de Sun World encontró un aliado afín para su modelo de negocio, "orientado al servicio, centrado en el productor y, sobre todo, con el que es divertido trabajar".
"Trabajamos en un sector muy especializado", añadió. "En el fondo, no sólo queremos divertirnos, sino que también asegurarnos de que las prioridades y necesidades de los agricultores sean lo primero".
Actualmente, los productores sudafricanos luchan contra los cortes de suministro derivados de la crisis energética que azota al país, por lo que Marguleas no dice esto a la ligera. Aunque subraya que su empresa no tiene en mente "ninguna solución energética específica para los miembros de nuestro equipo en Sudáfrica", cree firmemente en la capacidad de recuperación del sector.
"El sector lleva mucho tiempo afrontando y superando retos relacionados con el clima, las infraestructuras y la cadena de suministro, y Sudáfrica no es diferente".
Noticia relacionada: Sun World gana juicio en Egipto por uso ilegal de variedades licenciadas
Apetito por la innovación
Con la vista puesta en la conquista de nuevos cultivos, 2025 depara grandes planes para Sun World.
"Se han producido saltos en la ciencia empleada en nuestro Centro de Innovación, que están conduciendo a una aceleración de los procesos y los descubrimientos", anticipó Marguleas, quien añadió que hay “una serie de nuevos lanzamientos de variedades tanto de uva de mesa como de mango en los próximos meses y años”.
Mangos con características de maduración temprana, rasgos de maduración muy tardía y variedades de uva de mesa con perfiles de sabor únicos que responden a la demanda de los consumidores de variedades de fruta inusuales y más sabrosas, dijo el ejecutivo, son algunos de los proyectos en los que se está trabajando.
"Esto, unido a los avances que creemos que pueden lograrse mediante la aplicación inteligente de la IA y los datos en los próximos años, nos lleva a creer que estamos en la cúspide de una 'Edad de Oro de la Mejora Genética'", añadió Marguleas.
"La larga postura innovadora de Sun World, más la ciencia y las tecnologías emergentes que he mencionado, son potentes aceleradores que están hechos para este momento. Y, por supuesto, aprovechar este progreso para trabajar hacia variedades cada vez más resistentes al clima, está en el corazón de nuestra misión".
A los agricultores que estaban entusiasmados con las uvas de mesa y carozos de Sun World "les espera un verdadero regalo con los cítricos y cultivos subtropicales adicionales que vamos a introducir", bromeó Marguleas.
Marguleas compartió que han recibido varias llamadas de minoristas de Europa, Estados Unidos y Asia, en particular, que han expresado un "tremendo entusiasmo" por acceder a nuevas variedades de cítricos y nuevas variedades de mango. Categorías que, mencionó, no han visto mucha innovación en los últimos años.
"Ha sido divertido atender esas llamadas, y sin duda demuestra el apetito de los minoristas por más innovación en la sección de frutas y hortalizas", concluyó.