Cultivar tus propias hierbas aromáticas y hortalizas puede ser un pasatiempo agradable que te permite pasar más rato en contacto con la naturaleza sin necesidad de gastarte un dineral. Una vez que tengas el sustrato y las semillas, la mayoría de las herramientas para el cultivo las puedes obtener utilizando materiales reciclados. En el siguiente artículo te mostraremos cómo fabricar semilleros caseros con materiales reciclados a un bajo costo.
Hoy te damos algunas ideas de cómo hacer un semillero casero con lo que tienes en casa.
El primer material reciclado que te sugerimos para crear tus semilleros es el papel de periódico, porque es un material que probablemente ya tendrás en tu casa o que podrás recuperar fácilmente.
Además, montar un semillero casero con hojas de periódico es muy rápido y fácil de manejar hasta para los novatos en cultivo.
Se trata de moldear unos conos o cilindros con las hojas de periódico como te explicamos en este post. En menos de un minuto tendrás tu semillero listo.
Los rollos de cartón son otro recurso reciclable perfecto para construir semilleros.
Además, puedes darles muchos más usos, por lo que recomendamos guardar siempre los tubos de papel higiénico y papel de cocina. ¡Siempre pueden resultar útiles para algo!
Cuando no podemos evitar comprar frutas y verduras que vienen envasados, lo ideal es intentar dar una segunda vida a estos contenedores. Por ejemplo, son perfectos para plantar nuestras semillas.
Si el envase es ese típico con tapa que ya viene con agujeros en la parte inferior y superior, lo único que haremos será llenarlos con el sustrato adecuado y plantar las semillas.
La tapa permitirá crear el efecto invernadero que facilitará la germinación de las semillas.
En el huerto, las cáscaras de huevo son muy útiles para fertilizar nuestras plantas, porque son ricas en calcio. Por otro lado, representan un material reciclable y ecológico perfecto para germinar semillas.
Para reutilizar los envases individuales de yogur como semilleros, tendrás que realizar unos agujeritos en el fondo para permitir que escurra el exceso de agua cuando riegas las semillas.
La próxima vez que pidas un café para llevar, recuerda que puedes reciclar ese vaso para plantar semillas.
El proceso para crear este semillero reciclado es el mismo de los envases de yogur.
Los bricks de zumo, salsa de tomate y leche, de cualquier tamaño y formato son ideales para plantar las semillas de tus hortalizas, aromáticas y flores. Son fáciles de modelar y con unas tijeras podrás agujerear el fondo y recortar la parte superior para darle formato de maceta.
Seguro que no tendrás problemas para encontrarlas.
Los semilleros caseros se pueden construir también reciclando latas de atún, legumbres, etcétera.
En este caso tendrás que tener más cuidado al manejarlas para agujerear el fondo para evitar que te cortes.
Para ello, recomendamos que utilices guantes de jardinería cuando hagas tus labores en el huerto.
Otro material reciclado perfecto para germinar semillas son las cajas de los huevo. Solo tendrás que colocar el sustrato y plantar las semillas.
Los moldes de aluminio usados también pueden tener una segunda vida. Haz unos pequeños agujeros en el fondo para que pueda escurrir el agua y añade el sustrato. Para facilitar la siembra puedes construir una herramienta como esta.
Estas son solo algunas ideas para germinar semillas en envases reciclados.
Con un poco de creatividad seguro que encontrarás cómo hacer un semillero reciclado también con otros materiales que tienes ahora mismo en tu casa.
A continuación, exploraremos qué es el control biológico, cómo se aplica y algunos ejemplos destacados en diversos cultivos.
Los expertos ponen a disposición de los agricultores bacterias contra el cambio climático que luchan contra patógenos, al mismo tiempo que protegen contra el calor.
El bokashi es una técnica de abono japonés que se ha desarrollado en los últimos 40 años que es considerada "milagrosa". Lee este artículo para aprender más al respecto.