Brasil aumentó las importaciones de naranjas y tangerinas 

Destacados Brasil Citricos Más Noticias naranjas
Brasil aumentó las importaciones de naranjas y tangerinas 

La campaña agrícola 2024/25 para las exportaciones de jugo de naranja comenzó en julio y los envíos, que habían estado disminuyendo en 2023/24, continuaron moviéndose a un ritmo lento. 

Este escenario ya era esperado, ya que la oferta es limitada en Brasil, debido a la confirmación de una menor producción de naranja en el estado de São Paulo y en Triângulo Mineiro, detalló Cepea.

Por su parte, las importaciones de naranja y tangerinas fresca aumentaron en julio.

En el caso de las exportaciones de jugo de naranja, según Comex Stat, Brasil envió 53,4 mil toneladas del producto en julio, un 38% menos que en el mismo mes de 2023 y la oferta limitada impulsó las cotizaciones. Como resultado, los ingresos totalizaron USD 198,9 millones, con un aumento del 9% con relación a julio de 2023.

Los envíos de jugo de naranja NFC totalizaron 164,2 mil toneladas en julio y los ingresos sumaron USD 96,45 millones, aumentando 3% y 55% frente a julio de 2023. En cuanto a las exportaciones de FCOJ, el total fue de 23,6 mil toneladas (-59%), y los ingresos fueron de USD 102,4 millones (-15% en un año).

Importaciones

Las importaciones de naranjas frescas alcanzan volúmenes récord este año, impulsadas por la baja oferta interna y los altos precios de las frutas nacionales. Datos del Comex Stat muestran que de enero a julio se importaron 34,8 mil toneladas, un 87% más con relación al mismo período del año pasado y los gastos ascendieron a USD 24,7 millones, un 72% más este año respecto al anterior.

En cuanto a tangerinas, el volumen comprado por Brasil en el parcial de 2024 sumó 14,5 mil toneladas, un 96% más que en el período de enero a julio del año pasado. Los gastos se sitúan en 15,65 millones de dólares (+89%).

Mercado local

La recolección de naranjas avanza a buen ritmo en el cinturón citrícola, pero la mayor parte de la producción se ha destinado a la industria del zumo. Las fábricas continúan con precios altos para comprar la materia prima, lo que lleva a muchos productores que operan típicamente en el mercado en fresco a destinar naranjas para actividades de procesamiento, informó Cepea.

Suscríbete a nuestro Newsletter