Tres infractores condenados en caso de falsificación de kiwis Zespri

Destacados Más Noticias
Tres infractores condenados en caso de falsificación de kiwis Zespri

Zespri, líder mundial en la comercialización de kiwis, se anotó una victoria en su defensa de los derechos de propiedad intelectual de la empresa en China, después que un tribunal de Shanghái condenara recientemente a tres infractores a penas de prisión.

El 22 de julio, el tribunal condenó a tres individuos a tres años y nueve meses por violar la propiedad intelectual de Zespri y les impuso una multa de 550.000 CNY (76.830 dólares) a cada uno, informa Yicai Global.

Los acusados compraron kiwis cultivados localmente a agricultores del condado de Pujiang, en la provincia de Sichuan, a los que falsificaron las etiquetas y los envases de la marca registrada de Zespri. Vendían la fruta recién etiquetada y envasada a través de sus tiendas en línea.

Con este método, comercializaron entre 650.000 y 850.000 kiwis, con los que obtuvieron unos 3,2 millones de CNY (447.000 dólares).

Micheal Jiang, presidente de Zespri China, declaró que la empresa está satisfecha con la sentencia del tribunal.

"Este veredicto envía un firme mensaje de tolerancia cero con las actividades ilegales que implican el uso falsificado de las marcas y la propiedad intelectual de Zespri, así como con las acciones ilegales que perjudican los intereses de los consumidores chinos", afirmó Jiang en comentarios publicados en el sitio web de la unidad el 14 de agosto.


Noticias relacionadas: Zespri comienza la temporada con ventas récord


Ivan Kinsella, vicepresidente de asuntos públicos de Zespri China, había declarado a Yicai Global en julio que la empresa no ha autorizado a ningún productor en China a cultivar ninguna de sus variedades. Sin embargo, según la evaluación de Zespri, la superficie de plantación no autorizada de su kiwi SunGold en el país asiático es de unas 8.387 hectáreas, con una producción este año comparable a la totalidad de las exportaciones de la empresa a China.

"Estamos centrados en la falsificación delictiva de nuestra fruta mediante etiquetas y envases falsos, y cartas de autorización falsas para incluir los productos en sus tiendas en plataformas de comercio electrónico", declaró Kinsella.

En la actualidad, Zespri trabaja con unos 1.500 productores de países como Italia, Corea del Sur, Japón y Francia para cultivar la fruta, además de 2.800 en Nueva Zelanda.

El año pasado, las ventas mundiales de la empresa aumentaron un 2% hasta los 3.990 millones de NZD (2.400 millones de dólares) y China representó casi un tercio del mercado mundial de la empresa.

A pesar de las importaciones de kiwis a China, el país es también un gran productor de sus propias variedades, y Kinsella afirma que lo acogen con satisfacción, ya que seguirán mejorando las variedades locales y esto ayudará a construir la industria y ampliar el frutero para incluir kiwis.

"Nueva Zelanda, como productor clave del hemisferio sur, siempre será complementaria", añade.

Suscríbete a nuestro Newsletter