Agronometrics: Producción chilena de cerezas crecerá un 6,8% en 2024-2025
En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas repasa el estado del sector de las cerezas en Chile. Cada semana, la serie analiza un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.
En la última década, Chile ha experimentado un crecimiento constante de su producción de cerezas, impulsado por la rentabilidad del cultivo y la fuerte demanda.
Según el USDA, para el año comercial (MY) 2024-2025, se proyecta que la producción de cerezas chilenas alcance las 500.000 toneladas métricas, lo que representa un aumento del 6,8% con respecto al año anterior. Este crecimiento se espera a pesar de los desafíos enfrentados en la temporada 2023-2024, donde un invierno cálido y una primavera lluviosa condujeron a una leve disminución del 0,2% en la producción.
Las adversas condiciones climáticas afectaron al rendimiento de las cerezas, demostrando el delicado equilibrio que requiere la producción agrícola. Sin embargo, las perspectivas para la campaña 2024-2025 son más optimistas, con lluvias invernales favorables y temperaturas suficientemente bajas, cruciales para el desarrollo de la fruta.
Fuente: USDA Market News vía Agronometrics.
(Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí)
Junto con el alza general de la producción, se prevé que el volumen de exportación de cerezas de Chile aumente un 7,6%, alcanzando las 445.000 toneladas en la campaña 2024-2025.
El crecimiento previsto subraya el enfoque estratégico de Chile para ampliar su presencia en el mercado mundial de cerezas, especialmente en China.
La expansión de los huertos ha sido un factor significativo en este crecimiento. Para la temporada 2024-2025, se espera que la superficie plantada con cerezas alcance las 67.000 hectáreas, un 5,5% más respecto al año anterior.
Las regiones del Maule y O'Higgins, situadas en la zona central de Chile, son las principales zonas productoras de cerezas, con un 43,8% y un 36,2% de la superficie total plantada, respectivamente. Estas regiones ofrecen condiciones ideales para el cultivo de cerezas, incluyendo suficientes horas frío, agua adecuada para el riego y un riesgo mínimo de heladas durante la primavera.
A medida que el volumen de exportación sigue aumentando, se intensifica la presión sobre los productores y exportadores chilenos para satisfacer las demandas de cosecha y envasado. Ambas etapas son críticas para garantizar cerezas de alta calidad que puedan soportar el viaje a mercados lejanos.
Dada la naturaleza delicada de las cerezas, propensas a sufrir daños por la manipulación y las altas temperaturas, el proceso de envasado se ha automatizado en gran medida para minimizar el daño físico a la fruta. Productores y exportadores se esfuerzan por agilizar los procesos de recolección y envasado, para que las cerezas estén listas para la exportación lo antes posible.
Mantener una calidad constante es otro reto importante para la industria chilena de exportación de cerezas. A medida que la zona de producción se amplía cada año, resulta cada vez más difícil garantizar que la calidad de las cerezas cumpla las normas internacionales.
La industria exportadora chilena colabora activamente con productores y exportadores para mantener estos estándares de calidad, que son cruciales para sostener los altos precios que alcanzan las cerezas chilenas en el mercado mundial.
Fuente: USDA Market News vía Agronometrics.
(Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí)
En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector. Todos los precios de los productos nacionales de Estados Unidos representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etcétera.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.
Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.