Lidl lanzará herramienta para cerrar la brecha salarial en la cadena de suministro de la banana
Lidl está dando un paso importante en Reino Unido para cerrar la brecha salarial en su cadena de suministro de banana. El supermercado informó que está preparando el lanzamiento de una herramienta innovadora y nuevos procesos, diseñados para abordar las disparidades salariales entre los trabajadores de las plantaciones.
Tras una exitosa prueba en Lidl Alemania, el mecanismo se pondrá en marcha en septiembre en toda la cadena de suministro de banana de Lidl GB. Este mecanismo, el primero de su clase, desarrollado en colaboración con IDH, una organización sin fines de lucro que aboga por el comercio sostenible, calcula la prima que debe pagar Lidl para compensar su parte de la diferencia de salario digno de los trabajadores y las plantaciones.
Esta herramienta, informó la empresa, permite a los proveedores desarrollar un plan de acción para cerrar estas brechas salariales, con análisis periódicos y ajustes anuales. Inicialmente, se identifican las diferencias salariales entre los salarios dignos locales y los salarios reales pagados, recopilando y auditando los datos de la cadena de suministro.
Los proveedores reciben formación para usar la herramienta y, una vez validados los datos de la cadena de suministro, pueden elegir el método de pago que prefieran para los trabajadores, como aumento de salarios, primas o vales para servicios locales como supermercados.
La iniciativa llega un año después de que Lidl GB se comprometiera a cerrar la brecha salarial en su cadena de suministro de bananas, algo que el retailer va camino de cumplir antes del objetivo nacional de 2027.
Lidl detalló que está compartiendo lo aprendido con productores y proveedores, al tiempo que proporciona a otros supermercados acceso a la herramienta para que puedan adoptar prácticas similares con el fin de estandarizar el mecanismo y fomentar el cambio en el conjunto del sector.
“Reconocemos la importancia de abordar las disparidades salariales dentro de nuestra cadena de suministro. Con la introducción de esta herramienta innovadora, no solo cumplimos nuestras obligaciones como retailer responsable, sino que también establecemos normas nuevas y ambiciosas en todo el sector", señaló Richard Bourns, director comercial de Lidl GB.
Bourns agregó que se "sienta un precedente para el abastecimiento ético, pero lo más importante es que ayuda a garantizar salarios justos para los trabajadores de las plantaciones bananeras".
La herramienta ya ha demostrado su éxito en pruebas, como lo constata el Proyecto Banana Living Wage en Alemania, donde las tiendas Lidl ahora ofrecen exclusivamente bananas que garantizan el pago de la prima de la cadena de descuento, por lo que su proporción de la brecha del salario digno está cerrada.