ProducePay publica primer Reporte de Impacto con avances significativos en agricultura sustentable
ProducePay, plataforma de comercio internacional de productos agrícolas, publicó su Reporte de Impacto 2023, el cual detalla la estrategia de sustentabilidad de la compañía para abordar el 40% de desperdicio de alimentos que prevalece en la cadena de suministro global de productos frescos.
El primer Reporte de Impacto de ProducePay destaca las acciones de la compañía en los ámbitos social, ambiental y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), enfocadas en fomentar la estabilidad y sostenibilidad en toda la cadena de valor. Como parte fundamental y central de dichas iniciativas, se encuentran los Programas de Comercio Predecible de la agtech.
"Reconocemos la validez de las preocupaciones en torno al impacto ambiental y social del sector agrícola global", mencionó Patrick McCullough, CEO de ProducePay, en un comunicado.
"Este primer Reporte de Impacto nos ha permitido medir, por primera vez, los resultados positivos de nuestras actividades diarias, incluyendo la reducción del desperdicio de alimentos, la mejora de las condiciones laborales, el fomento del desarrollo comunitario y la promoción de prácticas agrícolas sustentables", agregó.
La estrategia sustentabilidad de ProducePay
La cadena de suministro global de productos frescos se caracteriza por una inherente volatilidad, que conduce a la especulación, ineficiencias, desperdicio de alimentos e inestabilidad financiera para productores, comercializadores y retailers por igual. En respuesta, ProducePay ha desarrollado una solución para combatir el dicho desperdicio y reducir la volatilidad del mercado, alineándose con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
"Nuestra estrategia es sencilla: al hacer que el comercio sea más predecible para productores, comercializadores y retailers, promovemos un cambio transformador en toda la industria de productos frescos e impactamos positivamente en millones de vidas", continuó McCullough.
Midiendo el impacto en sus propias operaciones y en las de su portafolio global de clientes, la estrategia de impacto de ProducePay se basa en tres pilares clave:
1.- Promover suministro sustentable
ProducePay se asocia exclusivamente con productores que cumplen con los más altos estándares ambientales y sociales, en línea con las Normas de Desempeño Ambiental y Social de la Corporación Financiera Internacional (IFC). Esto asegura el cumplimiento de su red de productores con las políticas ambientales, laborales y de seguridad. Asimismo, la compañía desarrolla Planes de Acción Ambiental y Social (ESAPs) cuando los productores muestran áreas de oportunidad y margen de mejora.
2.- Reducir el desperdicio
Al facilitar el comercio directo, ProducePay elimina los intermediarios innecesarios, agiliza la cadena de suministro y reduce de manera significativa las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Su Programa de Comercio Predecible de Uva de Mesa 2023 logró una reducción en la tasa de rechazo del 90%, previniendo el desperdicio de 393 toneladas de producto, equivalente a 655 mil comidas recuperadas.
3.- Estabilizar el valor
ProducePay mejora la visibilidad y trazabilidad en toda la cadena de suministro, al tiempo que promueve las mejores prácticas de liderazgo. Este pilar se enfoca en crear impactos económicos positivos al estabilizar las fluctuaciones de precios y garantizar que las prácticas comerciales sean éticas, socialmente responsables y respetuosas con el medio ambiente.
Como parte de su compromiso con la transparencia, ProducePay publicará sus objetivos ESG en su Reporte de Impacto 2024. Las cifras clave del informe de este año incluyen: Financiamiento, más de $500 millones proporcionados a agricultores globales que cumplen con las Normas de Desempeño de la IFC; y Emisiones, 1,574.51 tCO2e reportadas, principalmente de viajes de negocios y bienes y servicios adquiridos.
“A medida que continuamos innovando y promoviendo la sostenibilidad, nuestro enfoque sigue siendo crear valor a largo plazo para todas las partes interesadas. Al abordar las causas fundamentales de la volatilidad del mercado y el desperdicio de alimentos, no solo estamos construyendo una cadena de suministro más predecible, sino que también estamos contribuyendo a un futuro más sostenible para la agricultura global y asegurando el suministro de alimentos para las futuras generaciones”, concluyó McCullough.