Zespri proyecta buen rendimiento para 2024-2025 y piensa en la expansión
Zespri publicó su primera proyección total para la campaña 2024-2025, con una previsión de rendimiento por hectárea superior a la de la campaña anterior para todas las categorías, alcanzando niveles récord para sus variedades de kiwi verde y verde orgánico.
El pronóstico completo sigue los rangos indicativos publicados en junio pasado para los rendimientos por bandeja y por hectárea. Jason Te Brake, CEO de Zespri, afirmó que las últimas previsiones reflejan tanto el fuerte inicio de la campaña como la competencia que se ha observado en los mercados.
"El sector ha realizado un gran esfuerzo para comenzar la campaña con fuerza y satisfacer la demanda de principios de temporada, lo que nos ha situado en una buena posición para un año en el que tenemos mucha más fruta que vender", dijo.
"Aunque la competencia es siempre un reto en esta época del año, ya estamos viendo signos de que la fruta está saliendo de los estantes y esperamos que esta tendencia continúe en las próximas semanas".
"El hecho de que estemos en el buen camino para un fuerte aumento de los rendimientos por hectárea en todas las variedades de esta temporada, y el récord de rendimientos para los productores de verde y verde orgánico, es un testimonio del duro trabajo que la industria ha realizado después de un período muy difícil", agregó.
Noticias relacionadas: Zespri comienza la temporada con ventas récord
Te Brake confirmó que con una cosecha total de más de 190 millones de bandejas por vender, Zespri se centra en terminar la segunda mitad de la temporada con fuerza.
"Las mejores condiciones de cultivo de esta temporada han supuesto un aumento del rendimiento de los productores y tenemos mucha más fruta que vender. La calidad y la demanda son fuertes, y estamos bien situados para ofrecer un buen resultado a los productores", comentó.
"Esto se verá apoyado por las interesantes campañas que nuestros equipos de mercado han desarrollado con nuestros Kiwi Brothers, con el fin de aprovechar la fuerte demanda por nuestra fruta y maximizar el valor que devolvemos a los productores", dijo.
Te Brake señaló que la creciente competencia refuerza la importancia de la estrategia de Suministro Global de Zespri (ZGS), establecida por los productores hace más de 20 años.
ZGS implica que Zespri trabaja con productores de ultramar en Italia, Francia, Japón, Corea y Grecia para suministrar kiwis todo el año. Esto permite a la empresa neozelandesa tener un suministro contra-estacional para complementar la temporada de Nueva Zelanda y aumentar el valor para los productores del país.
Con el máximo de 5.000 hectáreas de plantaciones SunGold en alta mar ya asignadas, y la brecha entre la oferta y la demanda creciendo, la industria está discutiendo la posible expansión de su programa ZGS para proteger el valor para la industria.
"Hemos mantenido buenas conversaciones con el sector en los últimos meses sobre la importancia de la ZGS y su papel en la protección del valor para el productor, ya que nos enfrentamos a una competencia cada vez mayor. La siguiente fase de estas conversaciones en los próximos meses se centrará en la posible ampliación de nuestro programa ZGS, ya que decidimos cómo el sector puede seguir aportando valor a nuestra industria", comentó.
Ahora Zespri busca a opinión de la industria sobre la posible ampliación del actual límite de 5.000 hectáreas en hasta 420 hectáreas adicionales de kiwi SunGold al año durante seis años en Italia, Francia, Japón, Corea del Sur y Grecia.
Te Brake dijo que dependiendo de la naturaleza de esas conversaciones en los próximos meses, Zespri puede considerar la posibilidad de buscar formalmente el apoyo de los productores para la expansión de ZGS, a través de un voto de los productores que requeriría el 75% de apoyo para proceder.