Australia: Pioneros de la granada buscan ampliar el consumo local

Destacados Más Noticias
Australia: Pioneros de la granada buscan ampliar el consumo local

Lo que empezó como un proyecto para probar equipos de riego en Australia, acabó en la primera importación de granada israelita por parte de los agricultores Mare y Annette Goldstein.

"Por aquel entonces no había agrónomos ni gente en Australia que pudiera aconsejarte, así que tuvimos que ir al extranjero a aprender", explicó Annette a ABC News.

Al principio, como la fruta no era muy conocida en el continente, no tenían muchos compradores, y "al cuarto año estábamos produciendo unas 70 toneladas que acabamos regalando a otros productores de los alrededores, porque no sabíamos qué hacer con ella", relató Mare.

La granada se considera aún una industria emergente en Australia, lo que ha llevado a esta familia de agricultores a diversificar su oferta.

En la fábrica de Monato envasan la fruta fresca entera, una industria que, según dicen, ha repuntado desde que las granadas empezaron a aparecer en los programas de cocina.

Sin embargo, debido a la corta vida útil de la fruta, la que no se vende se procesa, y sus semillas rojas y jugosas se congelan o se convierten en jugo.

Otras marcas de la zona, en Victoria, también están invirtiendo fuertemente en granadas, como es el caso de SPC, a cargo de marca Pomlife y la industria procesadora de los productores australianos de granadas, uno de los grandes del sector, según ABC News Australia.

Un portavoz de SPC afirmó que el presidente de la empresa cree firmemente que las granadas son la fruta del futuro.


Noticias relacionadas: Estudio apunta al consumo de granada para mejorar tratamiento del Alzheimer


Rentabilidad de la granada

Los procesadores afirman que la fruta de la explotación no se vende a un precio elevado. Sin embargo, la venta de granos de granada envasados supone un gran valor añadido para la fruta, que se vende al por menor, a casi 80 dólares australianos el kilo (54 dólares estadounidenses).

"El margen está ahí", señaló un portavoz de SPC. "Pero aún no hemos llegado a ese punto", acotó.

En la actualidad, la industria australiana de la granada incluye productores innovadores, empresas de viveros, obtentores de licencias, investigadores, asesores, procesadores y líderes del sector con más inversión y apoyo a la investigación, el desarrollo y la extensión que buscan crecer, prosperar y ampliar la cuota de mercado.


Artículo redactado a partir de un reportaje de ABC News Australia.

Suscríbete a nuestro Newsletter