Cae producción de cerezas frescas en Japón

Más Noticias Cerezas Destacados
Cae producción de cerezas frescas en Japón

La producción de cerezas frescas de Japón se ha visto sustancialmente afectada por el cambio climático. Para el año comercial 2024-2025 (MY) se estima que la producción caiga a 14,700 toneladas métricas, debido al daño provocado por las altas temperaturas en la principal zona productora del país. 

Según detalla un reporte del Foreign Agricultural Service (FAS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, FAS/Tokyo pronostica que la disminución en la producción local se traducirá en un aumento de las importaciones de cerezas estadounidenses a 5.600 toneladas para el periodo de análisis.

La prefectura de Yamagata, a unos 400 kilómetros al norte de Tokio, produce cerca del 75% de las cerezas frescas de Japón, seguida por Hokkaido y Yamanashi. Por ende, todo lo que pase en la primera, tiene un impacto en la industria.

En general, consigna el informe, la industria de la cereza en Japón experimenta una reducción constante del área plantada año a año. En la campaña comercial 2023/24 (abril-marzo), esta disminuyó a 4.200 hectáreas en comparación con las 4.230 del año anterior.

FAS/Tokyo pronostica que esta tendencia continuará en el año fiscal 2024-2025, periodo en el que se espera que el área plantada sea de 4.160 hectáreas.

Variedades

Las cerezas frescas en Japón se componen de tres variedades principales de cerezas amarillas: satonishiki, beni-shuhou y beni-sayaka con alrededor del 70, 20 y 5% de la producción, respectivamente. Satonishiki se posiciona como la favorita de los japoneses. 

En la campaña 2024/25, las altas temperaturas de junio provocaron una maduración acelerada e indeseable de las cerezas en Yamagata, concentrando los tiempos de cosecha para todas las variedades, incluida la variedad beni-shuhou de maduración tardía.

Además, las altas temperaturas suavizaron la piel de las cerezas, afectando negativamente su vida útil y su idoneidad del transporte. Como resultado, muchas no cumplieron con los estándares de envío o permanecieron en los árboles sin cosechar.

El gobierno de la prefectura de Yamagata anunció, inicialmente, que la producción estimada sería 10% menos en comparación con el año anterior. Sin embargo, los datos de los mercados mayoristas japoneses indican que las transacciones de cerezas frescas a través de los mercados de frutas, han disminuido en más del 40% en comparación con el año pasado.

Consumo e importaciones

Como las cerezas locales se consideran frutas de primera calidad en Japón, casi todas se consumen frescas y sólo cantidades limitadas (en su mayoría fuera de los estándares de comercialización) se destinan a procesado. 

Junto con su distribución en el mercado mayorista, la fruta también juega un rol como regalo. En Japón existe la cultura de enviar regalos a familiares, personas mayores, e incluso, a aquellas endeudadas dos veces al año. La temporada de regalos de verano es entre finales de junio y principios de agosto, y las cerezas frescas de primera calidad son conocidas como uno de los mejores regalos.

De los estados productores de cereza de Estados Unidos, la fruta californiana lidera los envíos al país del sol naciente, con despachos a partir de mayo, seguido de Oregon y Washington, más adelante en la temporada. 

En el año comercial 2023-2024, Estados Unidos fue el principal exportador de cerezas frescas a Japón, concentrando el 91% del volumen total del mercado con 3,375 toneladas métricas. Más otras se ubicaron otros proveedores como Chile.

Según el reporte, el consumidor japonés percibe que las cerezas rojas estadounidenses son distintas a las amarillas locales, por tanto, la competencia en el mercado se ve minimizada.

En 2024-25, FAS/Tokyo estima que Japón importará 5,900 toneladas métricas de cerezas frescas, de las cuales Estados Unidos concentrará aproximadamente el 95% o 5,600 toneladas métricas.

En cuanto a exportaciones, Japón envía fruta a mercados como Malasia, Singapur y Taiwán, que en 2023-24 sumaron, en total, tres toneladas métricas.

Suscríbete a nuestro Newsletter