Desarrollan mora sin espinas menos ácida y amarga que sus predecesoras
Embrapa Brasil desarrolló una nueva variedad de mora sin espinas en los tallos primarios y secundarios, que destaca por su crecimiento erecto, ser menos ácida y amarga que moras sin espinas lanzadas con anterioridad, haciendo que sea más atractiva para el mercado.
Esta es la tercera mora sin espinas que desarrolla la entidad. El material se obtuvo de la selección Black 132 que, a su vez, es resultado de la hibridación entre los cultivares norteamericanos 'Brazos' y 'Arapaho'.
Tiene frutos color negro-rojo, son de tamaño mediano, de forma ovalada y su contenido de azúcar se encuentra entre los 8 y 10°Brix
Abrafrutas reportó que una de las ventajas del nuevo cultivar es que permite hacer más eficiente la recolección y poda, de al menos en un 30% en relación con otras variedades con espinas.
La nueva mora es apta tanto para congelado, procesado o consumir en fresco. La producción media es de 1,4 kg por planta.
El nombre de BRS Karajá sigue la tradición de identificar los cultivares de mora con nombres de pueblos indígenas en honor a los primeros brasileños.
En los últimos 10 años, la producción de mora en Brasil se ha duplicado en las regiones productoras como Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Minas Gerais, São Paulo y Espírito Santo.
La producción de fruta es de alrededor de 15 a 20 toneladas por hectárea por año (t/ha/año). El área plantada también creció, alcanzando cifras cercanas a las 1.100 hectáreas.
*Fotografía Rodrigo Franzon /Embrapa