Vicente Wong, CEO de Reybanpac: “A pesar de las pruebas, avanzamos en nuestros objetivos de desarrollo sostenible”
Reybanpac es uno de los principales productores-exportadores de banano premium de Ecuador. Con 47 años de experiencia, rige su modelo de negocio en los principios de producción sostenible y cumplimiento de los más altos estándares de calidad.
Esta semana, la empresa dio a conocer su informe de sostenibilidad bienal correspondiente a 2022-2023. Se trata del primer reporte bajo los lineamientos del estándar Global Reporting Initiative (GRI).
En la publicación se detallan las prácticas ambientales y sociales que la compañía ha implementado, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Vicente Wong Naranjo, CEO de Reybanpac, manifestó que tanto 2022 como 2023 fueron años marcados por la resiliencia y el esfuerzo, debido al impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el incremento de costos en insumos y logística, y la coyuntura de inseguridad en Ecuador.
Wong destacó el rol crucial del equipo de trabajo para enfrentar dichos retos. “A pesar de las pruebas, avanzamos en nuestros objetivos de desarrollo sostenible, en la gestión responsable de los recursos naturales como el agua, la protección de la biodiversidad y la promoción de la igualdad de género, fortaleciendo el papel de la mujer en la agroindustria”, manifestó.
En materia de responsabilidad medioambiental, la compañía midió y reportó las emisiones de gases de efecto invernadero de sus 43 fincas, obteniendo un resultado de 0,146 gCO2eq por kilogramo de banano en 2023.
De igual forma, la empresa ha avanzado en sus proyectos de optimización en el uso del agua. En 2023 su indicador de consumo por riego fue de 0,02 m3/kg de banano, mientras que el promedio en el sector es de 0,5 m3/kg de banana.
En 2023, Reybanpac estableció una biofábrica en sus instalaciones para el uso de microorganismos que ha contribuido a la mejora de la salud del suelo y a la reducción en el uso de plaguicidas. Además, se resalta el apoyo a las comunidades rurales desde hace 30 años por medio de la Fundación Wong con programas de educación básica y técnica de calidad.
“Estamos convencidos de que la educación y el empleo son los principales generadores de desarrollo y riqueza”, subrayó Wong.
La Fundación cuenta con cuatro centros de desarrollo infantil y tres unidades educativas, que benefician a cerca de 900 niños, niñas y jóvenes anualmente.
También, mediante el Bachillerato Técnico Productivo (BTP) con especialización en emprendimiento agrícola, se generaron oportunidades de transformación social y crecimiento económicos en jóvenes de entre 18 y 29 años, gracias a la formación especializada en banano. El 31 % de las participantes fueron mujeres.
La marca insigne de Reybanpac es Favorita, que se distribuye en los cinco continentes. En 2023, la empresa alcanzó un volumen de ventas de 27,8 millones de cajas y exportaciones a 29 destinos.