Aguacate guatemalteco se prepara para ingresar al mercado de Estados Unidos

Aguacates Destacado Top Destacados Guatemala Más Noticias paltas
Aguacate guatemalteco se prepara para ingresar al mercado de Estados Unidos

Guatemala posee actualmente cerca de 7.000 hectáreas dedicadas a la producción de aguacate Hass, cultivo que se popularizó en la década de los 90’, despegando las plantaciones desde 2005 a la fecha. Así lo explicó el presidente de la Asociación de Productores de Aguacate de Guatemala (Anaguacate), Francisco Viteri Garcia-Gallont, quien señaló que en los últimos años las empresas extranjeras han establecido sus plantaciones en el país. Agregó que, actualmente, un 74% de la producción viene de productores entre 1 y 20 hectáreas.

Producción

Francisco Viteri Garcia-Gallont, presidente de Anaguacate.

El presidente de Anaguacate detalló que en la última temporada el país generó alrededor de 11.000 toneladas, las que fueron registrada para envío a la Unión Europea.

Garcia-Gallont comentó que a principios de 2024 tenían una proyección cercana a las 15 a 16 mil toneladas, “sin embargo en Guatemala tuvimos una época seca y un verano muy caliente, muy seco y como industria estamos estimando que va a haber una reducción de un 15 a un 20% de toneladas este año”.

Al respecto, enfatizó que la baja en la producción es importante dada la cifra y a su juicio, se debe a una sequía extrema y altas temperaturas. “Estamos viendo calibres más pequeños, muchos productores están con fruta entre un 60 a 70% sobre los 180 gramos”, acotó.

Mercados

Consultado por los mercados, el presidente de la Asociación, dijo que los productores han visto la oportunidad de internacionalizar el aguacate Hass de Guatemala y que, actualmente, se está exportando a Centroamérica y a la Unión Europea.

“Los mercados centroamericanos han tenido un incremento de aguacate Hass guatemalteco, ya que ha tenido una muy buena aceptación y ha desplazado el aguacate mexicano”, señaló.

Argumentó que Guatemala posee una cualidad importante a nivel de la industria, que tiene relación con que puede ofrecer aguacate todo el año. "Los meses bajos son abril y mayo. Además, puede producir aguacate desde los 800 metros sobre el nivel del mar hasta los 2.600-2.700 metros, siendo las principales zonas productivas el altiplano central-occidental, Alta Verapaz y Santa Rosa”, indicó.

Estados Unidos  

Viteri Garcia-Gallont fue enfático al decir que se encuentran trabajando en la admisibilidad del aguacate Hass de Guatemala para ingresar a Estados Unidos: “Es uno de los mercados que más consume aguacate a nivel mundial y tiene una estadística de consumo que va al alza todos los años, esto debido a las campañas de promoción y de educación al consumidor”.

Indicó que hoy en Guatemala existen 7.000 hectáreas que potencialmente pueden ser candidatas para exportar aguacate, siempre y cuando cumplan con los protocolos y requisitos que Estados Unidos va a definir en el Plan Operativo de Trabajo.

“Definitivamente quisiéramos que la industria fuera creciendo, porque para eso estamos en Anaguacate y es nuestra prioridad es el aguacate de Guatemala. Creemos que esto va a traer cosas positivas para el desarrollo del país”.

Añadió que el país tiene mucho potencial. "Ahora estamos muy entusiasmados con la posibilidad de la admisibilidad y estoy seguro de que muchos productores van a poder cumplir con los requisitos de parte de Estados Unidos, porque estamos haciendo un trabajo muy fuerte en capacitación de educación sobre como cumplir los posibles requisitos del Plan Operativo de Trabajo”.

guatemala aguacate

Explicó que conforme se vayan abriendo las nuevas oportunidades de mercado, Guatemala va a llamar la atención a inversionistas extranjeros, “pero lo más importante es el inversionista nacional, que sigue creyendo en Guatemala y que está confiado en invertir aquí”.

Garcia-Gallont señaló que en algunas reuniones que han tenido con las autoridades de Estados Unido, “nos han comentado que la intención de ellos es que el aguacate Hass de Guatemala ya esté en las mesas de los estadounidenses y sea parte de la fiesta del Super Bowl de 2025”.

La tramitación ya dio por finalizado el periodo de consultas, “y entendemos que ahora están en la revisión de los comentarios y las consultas para elaborar el Plan Operativo de Trabajo. Todos quisiéramos que fuese relativamente rápido o ya tuviéramos la admisibilidad, sin embargo, son tiempos oficiales que a nosotros como Guatemala respectamos y entendemos; Estados Unidos tiene que proteger y debe garantizar su estatuto sanitario”.

Indicó que la industria de aguacate Hass de Guatemala esta conscientes de las ventajas competitivas, que es la calidad, “ya que no somos un país extremadamente grande, por lo que nuestro enfoque es resaltar la calidad y debemos trabajar fuerte como industria para que nuestro aguacate destaque, ya que no vamos a hacer los más grandes del mercado, pero queremos ser un origen donde tengamos una buena reputación en los mercados”.

Desafíos agronómicos

El trabajo en los campos es de relevancia para poder lograr la calidad indicada, para ser un referente en los mercados de destino. Al respecto señaló que Guatemala posee una gran ventaja, respecto a la disponibilidad de riego: "Creo que somos uno de los pocos países a nivel mundial, que en las áreas de aguacate por lo general llueve por lo menos 9 meses al año y eso nos ayuda a ser una industria de aguacate mucho más sostenible, porque buena parte del agua viene de las precipitaciones”.

Otro de los desafíos que tiene el sector, va en línea con el cambio climático. “Tenemos que adaptarnos y el riego es fundamental”, dijo.

Señaló que en Guatemala cerca del 90% de las plantaciones, que son posibles candidatas para exportar, ya cuentan con infraestructura de riego, toman medidas, utilizan datos y analizan las estrategias de riego. “Estamos extremadamente conscientes de la sostenibilidad medioambiental, por lo que tenemos que hacer un uso correcto de los recursos naturales, sobre todo con el tema del agua”.

Destacó la colaboración que existe entre los productores guatemaltecos. Ejemplificó diciendo que “somos una industria muy unida, en la que hay un intercambio de información, de conocimientos y de experiencias. Creo que eso nos ha ido fortaleciendo para evitar cometer errores y eso nos ayuda muchísimo en el tema de la calidad y de sostenibilidad”.

Añadió que, producto del cambio climático, han visto que las plagas han ido evolucionando y se han vuelto más complicadas de trabajar y de administrar. “Estamos muy conscientes de que las herramientas químicas son buenas y funcionan, sin embargo, tenemos que hacer un manejo integrado de todas las plagas y eso incluye controles biológicos y también los controles químicos”, expuso.

Proyección

Sobre la rentabilidad del negocio, considera que todo depende de la productividad que tengan los productores, qué tantas toneladas puedan lograr por hectárea. Agregó que los productores deben ser eficientes con el uso de los recursos y en tercer lugar está el rol de los mercados.

Aclaró que el aguacate de Guatemala es una industria joven comparada con otros países productores, y que el enfoque está en la calidad.

"Queremos hacer un muy buen trabajo y sabemos que seremos los nuevos en cualquier mercado. Creo que el hecho de haber empezado las exportaciones a Europa nos ayuda, porque es un mercado altamente exigente en temas estéticos, en calidades de la fruta y en residuos”.

Finalmente dijo que en Guatemala poseen una desventaja, que es el costo de flete y el tránsito hasta la Unión Europea, que va entre 25 a 30 días, “sin embargo, a pesar del tránsito tan largo, nuestra fruta ha llegado muy bien y ha tenido muy buena aceptación”.

 


El 21 de noviembre se realizará el Global Avocado Summit organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group, en el centro de eventos Casino Monticello.

Suscríbete a nuestro Newsletter