Impactos y estrategias de la expansión del aguacate de Westfalia Fruit en Asia
Recientemente, Westfalia Fruit anunció el ingreso de sus aguacates sudafricanos al mercado japonés, así como al India, y la ampliación de sus operaciones en China.
Con esto, la empresa, que exporta casi el 50% de los aguacates producidos en Sudáfrica, busca ampliar su mercado y aumentar el consumo de la fruta en Asia.
Graham Young, COO de Westfalia, conversó con Portalfruticola.com sobre estas aperturas, que suponen una nueva y emocionante serie de oportunidades para los productores y exportadores sudafricanos de aguacate.
En primer lugar, Young señaló que el tamaño de la población de India, China y Japón ofrecen, colectivamente, un "extraordinario número de nuevos consumidores para los aguacates sudafricanos".
Sin embargo, el director es consciente de que este próximo aumento de la demanda por aguacates requiere un gran esfuerzo por parte de los proveedores.
"Como organización profesional, no queremos defraudar a nuestros productores, ni a nuestros socios que comprarán los aguacates, así que lo más importante es ajustar la oferta y la demanda con programas que funcionen para ambas partes", dijo Young.
Al respecto, cree que es importante no entusiasmarse demasiado y abarcar demasiado. "Hay que aprender a hacer crecer el mercado de forma rentable y adecuada, pero hacerlo sin decepciones en ninguno de los extremos de la cadena, pues de lo contrario, se empaña realmente la reputación de cualquiera que participe en una operación de este tipo", comentó.
Desafíos para los agricultores sudafricanos
Young insistió en que los agricultores sudafricanos afrontan este reto con gran optimismo.
Como todo lo relacionado con la agricultura, hay variables incontrolables que pueden afectar a la producción, como ciclos climáticos difíciles, catástrofes naturales y otras que lo convierten en un entorno de alto riesgo.
"Los aguacates también están expuestos a estos riesgos. Por lo tanto, se necesita una visión a largo plazo que tenga en cuenta que habrá épocas estupendas y también temporadas más difíciles", afirmó Young. "Así que una de las cosas que tendrán que tener los productores sudafricanos es un nivel de optimismo sobre el tamaño del mercado y su continua expansión", agregó.
Señaló que, debido al tamaño de estos mercados, deberían poder ampliar sus negocios con el aumento de los niveles de demanda.
El potencial de India
Diversos productores de fruta fresca de todo el mundo han empezado a mirar a India como su nuevo mercado objetivo, debido al potencial de consumo que ofrece por el tamaño de su población y la creciente concienciación sanitaria de sus ciudadanos.
Young afirmó que está demostrado que el consumo de aguacate reduce el riesgo de diabetes, lo que lo hace ideal para aumentar la dieta india.
"Si nos fijamos en la ingesta de proteínas en la sociedad india, observamos que hay una carencia de ciertos elementos y, el aguacate, como sustituto natural de algunas de estas proteínas, puede encajar muy bien en estas dietas", dijo el COO de Westfalia Fruit.
Además, la clase media india está creciendo, lo que también puede causar problemas de salud adicionales, como la diabetes. Young cree que los aguacates son ideales para ayudar a combatir la expansión de la diabetes en un amplio sector de esta creciente clase media.
"Creemos que tenemos una gran oportunidad en el mercado indio para expandirnos con socios y programas conocidos para satisfacer a un grupo de personas que quieren los beneficios adicionales para la salud y también disfrutar de la indulgencia de los aguacates", dijo.
Educar a los nuevos consumidores
Comercializar productos en mercados nuevos requiere un programa de marketing particular, con tácticas específicas y calculadas que lleguen a los consumidores y despierten su interés. Los aguacates no son la excepción.
"Una de las formas en que lo hemos hecho en India es participar tanto con vídeos y medios de comunicación, como con programas en las tiendas con dos de los chefs más famosos de India, para promocionar los aguacates en las dietas indias y estamos obteniendo muchos clics gracias a ello", explicó.
En Japón, Young indicó que la mayoría de los aguacates se han introducido en la ampliación de la oferta de sushi y que los chefs ahora buscan ofrecer una gama más amplia de opciones que incluyan aguacates.
China sigue presentando un reto un poco mayor. Young afirmó que todavía necesitan más datos al respecto y que "entender al consumidor es algo que nosotros y todos los que se dedican al aguacate todavía estamos explorando en estos momentos, porque una de las características clave es que en China el aguacate se utiliza como una bebida".
Este fenómeno, aunque no es nuevo, no es exactamente a lo que están acostumbrados los productores y exportadores, por lo que Young afirma que necesitan dirigirse al consumidor chino en función de lo que quiere y de lo que está dispuesto a ampliar, agregando que es muy probable que sea muy diferente entre cada uno de estos mercados.
Competencia con otros orígenes
El director de operaciones de Westfalia Fruit se mostró convencido de una cosa: cada una de las principales naciones productoras de aguacate tendrá que hacer cumplir rigurosamente las normas de calidad.
"Eso significa no mover la fruta demasiado pronto o demasiado tarde, sino que moverla en temporada alta. Si los países proveedores lo hacen, la reputación que se forjarán en los países receptores será el primer paso necesario para que cada país proveedor tenga un futuro a largo plazo", afirmó.
También hizo hincapié en la importancia de vigilar estas normas de calidad por parte de empresas como Westfalia Fruit, algo que, según él, "llevan haciendo muchos años".
"Los consumidores tienen que estar encantados, porque si acaban recibiendo un producto de calidad inferior por cualquier razón logística o cualquier problema, es pegarse un tiro en el pie. Así que, vigilando para que la fruta llegue con la mejor calidad y de la mejor manera, es donde Westfalia Fruit está destinada a triunfar", aseguró.
Expuso que Westfalia Fruit hace cumplir rigurosamente los requisitos fitosanitarios de cada país al que exporta sus aguacates y seguirá haciéndolo para Japón, India y China.
Con esto en mente, Young dijo que su ambición es convertirse en los principales proveedores de aguacates de cada uno de estos mercados.
"Si nos fijamos en Japón, India y China, hay un potencial de crecimiento que nunca hemos visto antes y lo más probable es que crezcan de manera exponencial en los próximos diez años", dijo.
En su opinión, este crecimiento depende, en gran medida, de que se ofrezca al consumidor la posibilidad de utilizar el aguacate en diferentes comidas, especialmente como alternativa a las proteínas.
El impulso para cultivar aguacates en nuevos países
Westfalia Fruit no solo trabaja en aumentar sus capacidades de exportación, sino que también en ayudar a países como Japón, China e India a cultivar sus propios aguacates para sostener su demanda local.
"Hemos analizado que siempre hay un deseo de productos cultivados localmente, por lo que Westfalia Fruit, como productor de los mejores portainjertos para el desarrollo de árboles de aguacate, es capaz de entrar y cultivar y expandirse con otros, y junto con nuestras asociaciones con los principales minoristas podemos llegar al consumidor final en todos estos mercado", dijo.
Con este proyecto pretenden seguir desarrollando el mundo del aguacate en Asia y permitir que nuevos países abastezcan a sus consumidores.
Precisó que estos proyectos ya se están dando en dos de los tres nuevos mercados asiáticos.
"Estos nuevos cultivos serán un componente necesario del mercado ampliado en el futuro", concluyó Young.
El 21 de noviembre se realizará el Global Avocado Summit organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group, en el centro de eventos Casino Monticello.