Universidad de Florida usa IA para mejorar detección de enfermedades en cultivo de frutillas
Una investigación publicada por científicos de la Universidad de Florida muestra que la inteligencia artificial (IA) puede mejorar la detección de la humedad en las hojas de plantas de frutillas (fresas).
Aunque la temporada de este popular fruto comienza en diciembre, la UF/IFAS trabaja todo el año para encontrar formas de controlar las enfermedades que afectan este cultivo.
La humedad continua y las temperaturas superiores a 18°C, combinadas, dan a los productores una señal de qué enfermedades dañinas, como la botritis y la antracnosis, son inminentes.
Para ayudar a los agricultores del estado, la Universidad creó el Sistema de Asesoramiento de la Frutilla (SAS), una herramienta que funciona con los datos generados por las estaciones de la Red Meteorológica Automatizada de Florida cercanas a las áreas de cultivo e identifica la duración de la humedad de las hojas para calcular el riesgo de que su fruta se infecte con una enfermedad fúngica.
Los productores utilizan la herramienta para saber cuándo deben rociar fungicidas para prevenir las enfermedades de las plantas.
La catedrática de Patología Vegetal, Natalia Peres, y Won Suk "Daniel" Lee, catedrático de Ingeniería Agrícola y Biológica, desarrollaron un sistema que toma fotos de una placa de referencia que detecta el agua de forma más directa que el método ya utilizado por el SAS.
Los datos se recogieron entre el 30 de octubre de 2023 y el 29 de marzo de 2024, con 9.429 imágenes. Estas se dividieron en un conjunto de control del 90% (incluido el conjunto de validación) con 8.485 imágenes y un conjunto de prueba del 10% con 944 imágenes.
El blog de la universidad afirma que "casi el 96% de las veces, el algoritmo encontró humedad en la placa de referencia en comparación con las observaciones manuales, y se observó una tasa de precisión de casi el 84% al compararlo con los sensores y modelos actuales de SAS".
El estudio se realizó en el Plant Science Research and Education Center de Citra, en el Gulf Coast Research and Education Center de Balm y en explotaciones agrícolas de Dover y Plant City.
La mayor parte de las 13.500 hectáreas de frutillas de Florida crecen en los condados de Hillsborough, Polk y Manatee.