Cómo las leyes de la Unión Europea afectan al comercio de productos frescos
Las leyes tienen una gran influencia en el comercio de productos frescos. La Unión Europea ya tiene las mayores expectativas en materia de seguridad alimentaria a nivel mundial. Ahora, los proveedores también deben seguir nuevas reglas para importar de forma sostenible, destacó el Centro de Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI) en una nota.
Muchas de estas nuevas leyes europeas provienen del Pacto Verde (Green Deal) y afectan también a los proveedores no europeos. A los socios comerciales europeos les preocupa que Bruselas está dificultando el comercio, tratando de alcanzar sus objetivos de no dañar el clima y producir alimentos sin dañar el medio ambiente.
Pero, para la Unión Europea, sería imposible establecer nuevas reglas para la industria y no esperar que otros países también las cumplan. Por lo tanto, los proveedores deben prepararse para estos cambios.
Reducir los productos químicos para el control de plagas
Una de las propuestas de mayor impacto para el comercio de frutas y hortalizas frescas se refiere al uso sostenible de pesticidas. Esta propuesta se centró en establecer reglas a nivel mundial para la cantidad máxima de productos químicos para el control de plagas permitida en y sobre los alimentos, también conocidos como límites máximos de residuos (LMR).
La propuesta incluía prohibir los alimentos importados si se demostraba que contenían restos de sustancias no permitidas en la Unión Europea. Sin embargo, esta retiró la propuesta, ya que la industria química y el lobby de la agricultura industrial se oponían firmemente.
A pesar de esto, continúa la tendencia a reducir la cantidad de productos químicos para el control de plagas en los alimentos.
¿Cuáles son las reglas?
La Unión Europea tiene normas estrictas sobre sanidad vegetal, LMR y contaminantes. Por ejemplo, todas las frutas y verduras necesitan un certificado fitosanitario. Este demuestra que los productos frescos no contienen organismos nocivos. Las bananas, cocos, dátiles, piñas y durián no necesitan este certificado.
El tratamiento con agua caliente para los mangos no es obligatorio, pero suele ser necesario para prevenir las infestaciones de moscas de la fruta.
Los productos químicos para el control de plagas no son la respuesta cuando se quiere el certificado fitosanitario. Los LMR permitidos para frutas y hortalizas frescas cambian con frecuencia.
Hay que tener en cuenta que los supermercados europeos son más estrictos que las leyes de la Unión Europea en materia de residuos de pesticidas. Las normas de la Unión Europea se actualizaron recientemente. Por ejemplo, los supermercados redujeron los niveles máximos permitidos del químico cadmio para varias frutas, incluidos los berries, cítricos, piñas, mangos y bananas.
Controles de productos frescos
En 2023, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) informó 791 alertas de problemas de riesgo alimentario. Cuando se producen problemas habituales con los países proveedores, las autoridades aumentarán los controles oficiales o tomarán medidas de emergencia.
Algunos productos frescos tienen más riesgo de tener restos de productos químicos para el control de plagas dentro o sobre ellos. Según el Reglamento 2019/1793 (revisado en mayo de 2024), entre los productos de alto riesgo se encuentran: pimientos frescos (pimiento), frijoles y frutas y verduras exóticas.
La Unión Europea también controla los siguientes productos con más frecuencia, según el país de origen. Por ejemplo: el 30% de naranjas y pimientos de Egipto; el 10% de granadilla y maracuyá de Colombia; el 50% de pimientos de República Dominicana; el 50% de los chiles procedentes de Uganda; y el 10% frijoles y 20% chiles de Kenia.
*Elaborada con información del Centro de Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo de la Unión Europea (CBI, por sus siglas en inglés).