Sudáfrica se queda con el récord de la ciruela más grande del mundo
Los agricultores sudafricanos Dean y Deon Barnard han cultivado la ciruela más pesada del mundo, con un peso de 464.15 gramos, reportó Guinness World Records.
La fruta tiene el tamaño de una pelota de béisbol y supera el récord anterior que ostentaba una ciruela Kiyo cultivada en Japón en 2021 de 109.78 gramos.
La ciruela de los Barnard fue cultivada en la granja Oppie Plaas Boerdery, donde tienen huertos comerciales de ciruelas que abarcan siete hectáreas.
“La ciruela récord provino de un árbol comercial que tenía alrededor de 150 ciruelas. No hice ningún preparativo especial para que fuera tan grande”, detalló Dean, en declaraciones recogidas por Guinness World Records.
La ciruela, de la variedad Autumn Treat, pesó 480 gramos cuando se cosechó, pero la pérdida de humedad hizo que perdiera unos pocos gramos.
Noticia relacionada: En Brasil cosecharon una pitahaya gigante
Dean y Deon han estado cultivando ciruelas durante los últimos ocho años y antes no tenían ningún conocimiento sobre ellas. También tienen producción de lúpulo, almendras y pecanas, pero, según lo informado, están reemplazando las dos últimas por más ciruelas.
También encontraron un par de otras ciruelas por sobre el récord anterior entre la cosecha de este año, que oscilaban entre 400 y 450 gramos.
"Nuestra zona tiene muchos microclimas únicos y eso ayuda mucho a las ciruelas", explicó Dean.
“Tomamos muestras de suelo anualmente y luego le agregamos lo que se necesita. También contamos con un especialista en ciruelas de primer nivel, que nos ayuda con la producción y la calidad", dijo.
Dean siente "irreal" haber batido el récord mundial y ahora tiene como desafío producir la primera ciruela de 500 gramos del mundo.
*Fotografías Guinness World Records.