A continuación te presentamos una guía para encontrar el sistema hidropónico adecuado para tu casa y consejos para crear el tuyo propio.
Es posible que quieras un jardín hidropónico si deseas cultivar tu propia comida, pero tienes espacio y suelo limitados. Este método es tanto antiguo como visionario, ya que permite cultivar en entornos altamente urbanizados. Sigue leyendo para aprender cómo elegir un sistema hidropónico casero (DIY) y cómo empezar.
Los jardines hidropónicos utilizan agua rica en nutrientes para bañar las bases de las raíces de las plantas. Un jardín hidropónico puede cultivar verduras, flores y hierbas sin necesidad de suelo. El mantenimiento es mínimo, ya que el control de plagas y malezas es menos problemático en comparación con los jardines tradicionales basados en suelo.
Dependiendo de tus necesidades y del espacio disponible, tienes varias opciones de jardines hidropónicos caseros. Las opciones van desde sistemas sencillos de mecha y de cultivo en agua para principiantes, hasta sistemas hidropónicos más ambiciosos como el NFT (Técnica de Película de Nutrientes) y los sistemas de goteo, mejor reservados para jardineros hidropónicos con experiencia.
Consejo: A menos que tu sistema hidropónico esté ubicado al aire libre, necesitarás un sistema de iluminación para imitar las condiciones de crecimiento natural. Ten en cuenta la iluminación en tu presupuesto y las limitaciones de espacio.
Los sistemas hidropónicos de mecha dependen de materiales absorbentes como perlita o vermiculita, los cuales se colocan alrededor de las raíces de las plantas. Mechas de nailon ayudan a subir el agua rica en nutrientes hasta las plantas.
Para un punto de entrada más fácil y económico en el cultivo hidropónico, el sistema de mecha es a menudo la mejor opción. Los materiales son económicos y la construcción es sencilla.
También es un gran tipo de sistema hidropónico para quienes prefieren evitar el uso de bombas y equipos electrónicos.
Los sistemas hidropónicos de mecha son más adecuados para plantas pequeñas, como hierbas, en lugar de tomates o pimientos, que requieren más nutrientes de los que las mechas suelen poder suministrar.
Los sistemas hidropónicos de cultivo en agua eliminan todas las barreras entre las plantas y el agua cargada de nutrientes. El crecimiento de lirios de agua es un tipo común de jardines hidropónicos de cultivo en agua que ya ocurre en la naturaleza.
Las macetas de red cubren las raíces de las plantas, pero solo para evitar que las plantas se desplacen. Por lo demás, las plantas están en contacto directo con el agua.
El estilo de flujo y reflujo de un jardín hidropónico se basa en la inundación y el drenaje calculados del medio de cultivo, como la perlita.
También llamado sistema de inundación y drenaje, el agua en su estado de inundación siempre permanece a una o dos pulgadas por debajo de la parte superior del medio de cultivo para evitar el lavado.
Los sistemas hidropónicos de flujo y reflujo suelen ser más grandes que otros sistemas para permitir la creación de una pequeña llanura de inundación. La ventaja es que se pueden cultivar plantas más grandes, incluso vegetales de raíz como zanahorias, en este tipo de sistema.
Los sistemas hidropónicos de goteo funcionan a través de una red de mangueras delgadas que gotean agua directamente sobre las bases de las raíces de las plantas.
Los sistemas de goteo son muy confiables y son una forma popular de sistemas hidropónicos.
El agua, cargada de nutrientes, es impulsada por una bomba eléctrica a través de tubos hasta la superficie superior del medio de cultivo. Luego, el agua gotea lentamente alrededor de las raíces y drena hacia el fondo del contenedor.
Los sistemas de goteo pueden ser recirculantes o no recirculantes. Los sistemas recirculantes mueven el agua rica en nutrientes no utilizada de nuevo a la superficie de cultivo. Los sistemas no recirculantes descargan el agua no utilizada.
En los sistemas hidropónicos de Técnica de Película de Nutrientes (NFT), la "película" se refiere a la fina capa de agua que pasa a través y alrededor de los sistemas radiculares de las plantas, mientras el agua fluye por un canal de cultivo.
El agua se recoge en el fondo y luego recircula hacia la parte superior con un sistema de bombeo.
Las plantas no descansan en los canales de cultivo; en su lugar, están suspendidas por encima de los canales, con las raíces colgando hacia el agua.
Los constructores de sistemas NFT caseros a menudo utilizan canaletas de lluvia como canales preconstruidos. El tamaño y la forma de las canaletas son ideales para muchos tipos de plantas que se cultivan con este método.
Los sistemas aeropónicos podrían ser el tipo más elegante y puro de sistema hidropónico casero (DIY). Imagina plantas suspendidas en el aire, con una niebla rica en nutrientes bañando las raíces de las plantas, eso es un sistema aeropónico.
El agua en exceso gotea en una bandeja de recolección, donde las bombas la recogen nuevamente, la envían a través de tubos y la nebulizan.
En los sistemas aeropónicos, las plantas se suspenden en cestas o contenedores de espuma. Las raíces cuelgan de estos contenedores para que puedan ser rociadas con la niebla.
Los sistemas aeropónicos son más adecuados para quienes ya tienen experiencia en la construcción de jardines hidropónicos, debido a la complejidad del sistema de bombas, tubos y nebulización.
Los materiales básicos para un sistema hidropónico casero incluyen un contenedor, agua, nutrientes, luz y una forma de anclar las plantas en su lugar. Puedes hacer un sistema muy simple perforando un agujero en un balde opaco de 5 galones, llenándolo con agua y añadiendo una bomba de oxígeno. Los sistemas basados en mechas también son bastante económicos y fáciles de comenzar. Asegúrate de que tu configuración hidropónica reciba suficiente luz comprando luces de crecimiento de alta calidad y usando un temporizador. No olvides añadir nutrientes al agua, ya que las plantas no prosperarán sin ellos. Obtén un medidor de pH para mantener el agua en un nivel de pH óptimo.
¿Cuál es el mejor sistema hidropónico para principiantes?
El cultivo en agua profunda (Deep Water Culture), que utiliza baldes opacos simples, es quizás el sistema hidropónico más fácil de configurar y mantener para principiantes.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los sistemas hidropónicos?
Los sistemas hidropónicos son eficientes en el uso del agua, rápidos y compactos, pero también requieren cierto nivel de experiencia y control climático. Puede ser un desafío cultivar grandes cantidades de alimentos a menos que se disponga de suficiente espacio.
¿Qué plantas no prosperan en un sistema hidropónico?
Las plantas trepadoras, los cultivos de raíces (como zanahorias y papas) y las plantas grandes tienen dificultades para crecer en sistemas hidropónicos.
¿Qué elementos clave se necesitan para que un sistema hidropónico sea exitoso?
Los elementos clave para un sistema hidropónico exitoso incluyen un contenedor, agua, nutrientes y luz.
Si eres uno de los muchos concienciados deberás tener mucho ojo porque ni todo se puede reciclar ni cualquier cosa cabe en el cubo del compostaje.
Hay muchas plantas que pueden mejorar de forma notable nuestros jardines. La milenrama es una de esas plantas. Es una planta medicinal que tiene muchos usos.
Cultivar espárragos en el huerto puede ser una tarea gratificante. Los espárragos (Asparagus officinalis) son una hortaliza perenne que puede producir durante más de 15 años si se cuida correctamente.