Florida: Huracán Debby deja pérdidas en el agro por más de 90 millones de dólares

Más Noticias Noticias - F
Florida: Huracán Debby deja pérdidas en el agro por más de 90 millones de dólares

El Programa de Análisis de Impacto Económico de UF/IFAS evaluó rápidamente los impactos en la agricultura del estado, tras el evento climático.

Las pérdidas de producción agrícola que sufrió Florida, Estados Unidos, debido al huracán Debby tienen un valor estimado de entre 93,7 millones y 263,2 millones de dólares, según un informe preliminar del Programa de Análisis de Impacto Económico (EIAP, por sus siglas en inglés) de UF/IFAS basado en encuestas a productores. 

La tormenta de categoría 1 tocó tierra el 5 de agosto cerca de Steinhatchee y afectó a más de 2,2 millones de acres de tierras agrícolas, el 68% de las cuales se utilizaban para pastoreo.

En comparación, el huracán Idalia fue una tormenta de categoría 3 que afectó a 3,5 millones de acres el año pasado, causando pérdidas en la producción agrícola por un valor de 276 millones de dólares.

“La trayectoria del huracán Debby a través del estado fue bastante similar a la del huracán Idalia; sin embargo, no hay dos tormentas iguales”, explicó Christa Court, directora de EIAP de UF/IFAS, en un comunicado.

“Mientras que Idalia trajo vientos más intensos, Debby se caracterizó por sus fuertes precipitaciones, lo que provocó inundaciones en una mayor extensión de tierras agrícolas”, agregó.

inundación Florida

Según el informe, los condados de Suwannee, Taylor, Lafayette y Dixie fueron los más afectados, aunque los vientos de tormenta tropical y las intensas lluvias se extendieron más hacia el sur hasta el condado de Lee. 

Algunas áreas del norte y suroeste de Florida, incluidos los condados de Suwannee, Manatee y Sarasota, recibieron más de 15 pulgadas de lluvia entre el 2 y el 8 de agosto.

En todos los grupos de productos primarios, el 41,6% de las tierras agrícolas afectadas experimentó condiciones climáticas de baja intensidad, el 56,3% experimentó condiciones climáticas de intensidad moderada y el 2,1% presenció condiciones climáticas de alta intensidad.

De acuerdo con el informe, el huracán afectó tierras agrícolas que, en conjunto, generan más de 3 mil millones de dólares en productos cada año.

El rango estimado de pérdidas de producción para la temporada actual de cultivo o comercialización para determinados grupos de productos primarios incluye: 

  • Animales y productos derivados de animales: 41,1 millones a 98,5 millones de dólares.
  • Cultivos de campo y en hileras: 19,3 millones a 53,1 millones de dólares.
  • Invernaderos/Viveros: 15,0 millones a 53,6 millones de dólares.

Florida Inundación

Las estimaciones de pérdidas en la producción se basan en las respuestas de encuestas específicas para el huracán Debby, así como en observaciones de eventos anteriores. Estos porcentajes de pérdidas pueden variar ampliamente entre operaciones, incluso dentro del mismo grupo de productos primarios, aclaró Court.

“En los primeros días y semanas tras un huracán, muchas operaciones agrícolas no tienen claro el impacto real del evento en sus operaciones de cultivo”, comentó.

“Además, muchos cultivos de vegetales, melones y papas estaban fuera de temporada o aún no se habían plantado. Muchos productores que no sufrieron impactos o que tuvieron efectos mínimos en sus operaciones no reportan esta información. Continuaremos recopilando datos específicos sobre el huracán Debby, lo que mejorará la precisión de estas estimaciones en nuestro informe final.”

El informe del EIAP de UF/IFAS se basa en gran medida en las respuestas de la encuesta realizada a los productores agrícolas. El EIAP continuará recopilando datos relacionados con el huracán Debby hasta 2025. La información obtenida se incluirá en el informe final sobre la tormenta, que se espera que esté listo para finales de este año.

Suscríbete a nuestro Newsletter