El mango de Casma: Un tesoro por “descubrir”
Por Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional.
Casma es una ciudad peruana, capital del distrito homónimo y de la provincia de Casma, ubicada en el departamento de Áncash. Se encuentra en la parte baja del valle del río Casma, en medio del desierto costero peruano. Es la tercera ciudad más poblada del departamento de Áncash.
La tenacidad de los agricultores casmeños ha traído consigo que sea una zona productora de varios productos agrícolas, entre ellos el mango, contando, actualmente, con una producción aproximadamente de 6.400 hectáreas de mangos.
El mango producido en Casma tiene una altísima calidad avalada por el excelente trabajo que realizan sus productores, muchos de ellos organizados a través de la Asociación de Agricultores de Casma (AAC), que está presidida por Alan Bonilla, Licenciado en Negocios Internacionales y productor de palta.
El mango casmeño es un “tesoro por descubrir”, ya que cuenta con microclimas especiales que permiten la obtención de mangos muy valorados por los compradores internacionales.
Según explica Bonilla, “el mango cobra cada vez más importancia y relevancia en el sector agrícola de Casma y, sin duda alguna, nuestras miras están puestas en seguir internacionalizándolo, no solo en Europa y Estados Unidos, sino que también en otros mercados que pueden ser muy enriquecedores, como es el caso de Asia o Medio Oriente. Su venta de producción se da entre enero y marzo”.
Además, el titular de la Asociación de Agricultores de Casma, apunta que “queremos seguir creciendo y produciendo mangos muy selectos, de alta calidad, que sean muy valorados por los consumidores y, para ello, vamos a seguir produciéndolos con mucho esmero y siempre apostando por la seguridad alimentaria y por la sanidad vegetal, dos de nuestras principales cualidades”.
Los mangos casmeños seguirán creciendo en los próximos años y continuarán buscando mercados gourmet, y diversificando sus mercados de exportación, convirtiéndose a corto y medio plazo, en una de las regiones productoras más importantes de Perú.