La importancia de podar adecuadamente los huertos de aguacate

Destacados Aguacates Más Noticias paltas
La importancia de podar adecuadamente los huertos de aguacate

Uno de los desafíos permanentes que enfrentan los productores de aguacate a lo largo de norte y sur américa, es el de la poda en sus huertos. Podar un árbol de aguacate permite mejorar la iluminación de las hojas y, por ende, su funcionamiento productivo, además de prevenir que las huertas se embosquen.

Y es que como explicó el experto en nutrición y fertirrigación de cultivos hortícolas, Mauricio Navarro, durante su presentación en el 8° Congreso del Aguacate de Jalisco, "a pesar de que pareciera que el tema estuviera con un fuerte avance, en la vida real, las huertas están emboscadas desde California hasta Chile, entonces algo sucede entre la teoría y la práctica."

El experto manifestó que existen muchos cursos, charlas y modelos de poda disponibles, pero sin embargo, no se está realizando de la forma adecuada. El problema, explicó, es que hay una serie de asuntos en la productividad del árbol cuando esto sucede.

"He ido a huertas en Colombia, Perú, México, Chile, Ecuador, entre otros, y a veces llego y no veo un modelo arquitectónico definido, entonces hay una gran brecha entre lo que enseñamos los capacitadores y lo que me encuentro en la vida real", dijo Navarro.

Aseguró que, mientras los productores no puedan mantener árboles durante 50 años con su vida útil al 100%, todavía hay mucho que seguir aprendiendo.

Características del árbol de aguacate

Debido a sus orígenes en bosques húmedos, el árbol del aguacate tiene un crecimiento monopodial, por ende, tiene la tendencia natural de etiolarse, es decir, de competir por luz.

Esto enfatiza la importancia de respetar los espacios entre cada árbol, ya que si se le deja, el árbol termina trepándose encima del que tiene cerca. "Cuando esto pasa y se sombrea, la huerta se vuelve improductiva y se llena de enfermedades y plagas", dijo Navarro.

Además, el árbol de aguacate genera producción en ramas nuevas, es decir que no repite producción en el mismo punto de crecimiento entre una temporada y otra.

"Por eso, al podar, renuevas maderas y, si haces esto, hinchas nuevas yemas que te darán nuevos aguacates, lo cual es la principal justificación de la poda", aseguró.

Agregó que el árbol hace este proceso solo, pero a menor escala, ya que cada corte realizado en una poda puede generar entre 4 a 5 puntos nuevos de crecimiento, potenciando el proceso de renovación de madera.

Objetivo de la poda

Navarro explicó el concepto de la poda estratégica, que se realiza árbol por árbol identificando las maderas que ya dieron aguacates y que, por ende, se vuelven improductivas. Esta madera no tiene brotes nuevos, entonces en la poda se debe identificar esta madera y sacarla, para maximizar la madera productiva.

"Un podador debe tener el suficiente criterio agronómico para responder a la pregunta: ¿porqué quitaste esa rama?", indicó.

Dijo que lamentablemente, lo que pasa en México particularmente, es que los que están podando no entienden la lógica detrás de la práctica, y los que dan los cursos de poda y entienden cómo funciona el árbol, no participan en la poda.

"La gran brecha que hay entre lo que sabemos de poda y lo que hay de poda en el mundo, es que lo que sabemos podar no podamos", expuso.

Enfatizó entonces la importancia de capacitar a las cuadrillas de poda para que entiendan porque están quitando o dejando las ramas en el árbol.

Aseguró además, que lo más importante es tener un modelo de arquitectura para cada huerto, controlar el tamaño de la estructura y mantener la productividad.

La poda, de forma adicional, hace más eficiente el uso de agua, de fertilizantes y el control de plagas y enfermedades.

El experto puntualizó a los asistentes, que si dejan su huerta sin podar, se acaba la huerta.

Poda selectiva y estratégica

Navarro se mostró en contra de las podas generales y a favor de una poda estratégica.

"La gran diferencia entre la poda general y la poda estratégica es la selectividad de las ramas para identificar la que te va a dar aguacates cada temporada", mencionó.

Sin embargo, las necesidades de poda varían entre orígenes productivos, es por ello que los productores deben entender el tipo de terreno, suelo y la cantidad de hectáreas que deben podar para hacer lo que es correcto para su huerto, asesorándose siempre con un experto.

 


El 21 de noviembre se realizará el Global Avocado Summit organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group, en el centro de eventos Casino Monticello.

Suscríbete a nuestro Newsletter