California: Hay optimismo por la cosecha 2025 de aguacates, pero preocupación por las inspecciones en México

Destacados Estados Unidos Frutas - F Más Noticias México Noticias - F
California: Hay optimismo por la cosecha 2025 de aguacates, pero preocupación por las inspecciones en México

El cuajado actual de los frutos en los árboles de aguacate de California en múltiples regiones productoras es considerablemente mayor que en años anteriores, lo que, de acuerdo a la California Avocado Commission (CAC), ha generado optimismo entre los productores locales de cara a la cosecha 2025.

Las abundantes lluvias en las temporadas 2023 y 2024 fueron en parte responsables de una cosecha menor de lo normal en 2023 y del retraso de ésta en 2024, pero las precipitaciones también tuvieron un lado positivo: contribuyeron a la salud del suelo y de los árboles.

"La CAC está muy entusiasmada con la posibilidad de cosechas mayores en un futuro próximo", dijo el vicepresidente de marketing de CAC, Terry Splane, en un comunicado. 

"Sin embargo, estamos manejando el entusiasmo con cautela, ya que muchos factores podrían afectar positiva o negativamente el tamaño de la cosecha de aguacate de California en 2025, como el calor excesivo, el viento o las heladas. Simplemente es demasiado pronto para saberlo con certeza”, agregó.

La CAC detalló que el optimismo se debe, en parte, a la importante inversión realizada por los productores en nuevas plantaciones en la última década y que ahora están alcanzando su máxima producción. 

Las nuevas plantaciones no sólo están reemplazando los árboles más viejos y menos productivos, sino que también a aquellos que se perdieron por incendios u otras inclemencias. 

Además, algunos productores han plantado árboles adicionales para aumentar su superficie de aguacates o porque están cambiando a un modelo de plantación de mayor densidad en la superficie existente. 

Esta inversión, señala la CAC, se puede observar en los cerca de 3 millones de nuevos árboles de aguacate en California entre 2013 y 2023, con un promedio de alrededor de 265.000 árboles por año.

Los productores también han invertido en diversos portainjertos y variedades de aguacate, así como en mejoras operativas para incrementar el rendimiento por hectárea. 

Inspecciones de aguacate mexicano con destino Estados Unidos

Recientemente, en reconocimiento al cumplimiento demostrado por los productores mexicanos al Plan de Trabajo para la Exportación de Aguacate de México a Estados Unidos por más de 27 años, en los que no se han detectado problemas sanitarios, los gobiernos de ambos países acordaron transferir las actividades de muestreo y certificación de huertos al personal oficial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

De esta forma, inspectores mexicanos serán quienes supervisen la ausencia de plagas en los huertos de aguacate participantes en el programa de exportación, mientras que, de manera documental, el personal de APHIS continuará supervisando los huertos para constatar su condición fitosanitaria y, si lo consideran necesario, podrán hacerlo también de manera presencial. 

Además, en conjunto con Senasica, continuarán supervisando de manera directa cada uno de los empaques que exportan aguacate de México a Estados Unidos.


Noticia relacionada: México y Estados Unidos acuerdan que personal de agricultura mexicano supervise huertos del programa de exportación de aguacate


Frente a esta noticia, la CAC envió una carta al Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, donde manifiesta su clara oposición a la medida adoptada, ya que cambia sustancialmente el programa de importación de aguacate mexicano.  

“La acción revierte el proceso de inspección establecido desde hace mucho tiempo, diseñado para prevenir invasiones de plagas que devastarían nuestra industria. Este proceso fue la base para la decisión inicial que permite la importación de aguacates de México a Estados Unidos”, indicó la organización en la misiva.

Agregó que: “Esperábamos y creemos que tenemos derecho a recibir un mejor trato por parte del APHIS. Después de todo, somos los productores de California, no los mexicanos, los que tienen todo que perder si, lo que parece ser una decisión impulsada políticamente, no funciona”. 

“El programa de prevención de plagas adoptado por APHIS hace décadas ha funcionado en gran medida porque los inspectores del APHIS han estado directamente involucrados en todos los aspectos significativos de la operación del programa, comenzando con la certificación del huerto".

La CAC instó al Secretario a entregar detalles específicos sobre "por qué se llegó a la conclusión de que sustituir a los inspectores del APHIS por inspectores del gobierno mexicano es lo mejor para nosotros”.

*Fotografía California Avocado Commission.

 


El 21 de noviembre se realizará el Global Avocado Summit organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group, en el centro de eventos Casino Monticello.

Suscríbete a nuestro Newsletter