Banco Mundial respalda a la Alianza Mundial en su lucha contra el Fusarium R4T
La Alianza Global contra el Fusarium R4T, que reúne a los más importantes actores del sector del banano con el objetivo de contener el avance de esta enfermedad que amenaza la supervivencia del cultivo, recibió un fuerte respaldo del Banco Mundial, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El Banco Mundial constituye una de las más relevantes fuentes de financiamiento para proyectos en países en desarrollo.
A mediados de septiembre, delegados del Banco y la Cooperación Financiera Internacional (IFC) se reunieron con asociaciones y compañías de toda la cadena del banano, investigadores y autoridades del IICA, en una extensa reunión de trabajo donde las entidades financieras recibieron un detallado estado del avance de la enfermedad en el mundo.
Además, se interiorizaron del esfuerzo conjunto que se viene haciendo en el marco de la Alianza y propusieron distintos caminos para apoyar su tarea.
Gabriel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Alianza, señaló que existe una posibilidad concreta de apoyo del Banco Mundial a la tarea de la Alianza y que debe definirse de qué manera se instrumenta.
“La idea es comenzar con un proyecto piloto en Ecuador, que es el primer exportador de banano del mundo. El foco va a ser el desarrollo de variedades que aún están en prueba, la capacitación y el apoyo a pequeños productores, el diseño de sistemas de bioseguridad para las unidades productivas, estudios de sanidad vegetal y el involucramiento de la alianza con los gobiernos”, dijo en declaraciones recogidas por el IICA.
“La voluntad expresada por el Banco Mundial demuestra la confianza hacia la tarea de la Alianza, en la que participan todos los actores importantes del sector banano”, comentó.
De igual manera, el director general del IICA, Manuel Otero, señaló que “somos totalmente conscientes de que la enfermedad es una seria amenaza a la viabilidad de la industria bananera. Esta situación requiere de la acción colectiva, de lo contrario, seguirá expandiéndose, porque el hongo es extremadamente resistente. Lo que está en juego es el futuro de millones de pequeños productores”.
Respecto a la posibilidad del apoyo financiero para la Alianza Global contra el Fusarium R4T, Christopher Ian Brett, especialista jefe en Agricultura del Banco Mundial, señaló que el portafolio de inversiones de la institución en el sector, durante 2023, fue de 4.000 millones de dólares en 247 proyectos.
Reveló que el Banco Mundial dio apoyo directo a pequeños productores y cooperativas en Honduras y Jamaica, apoyó la producción de bienes públicos y servicios en el sector agroalimentario de Argentina y brindó apoyo para el diseño de políticas públicas en Brasil.
La Alianza Global contra el Fusarium R4T fue establecida en 2021 por el IICA.