La Asociación Internacional de Estibadores de Estados Unidos prepara paro a partir de esta medianoche
En una noticia aún en desarrollo, la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) comunicó este fin de semana que la huelga de trabajadores a partir de mañana se mantiene.
La información la dio a conocer por medio de un comunicado, donde indican que, a horas que termine el contrato entre la ILA y la USMX, los 85.000 miembros de la Asociación Internacional de Estibadores, a los que se unirán en solidaridad decenas de miles de estibadores y trabajadores marítimos de todo el mundo, se pondrán en huelga a las 12.01 horas del martes 1 de octubre de 2024 en todos los puertos de la costa atlántica y del Golfo de México, desde Maine hasta Texas.
"La Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) se niega a abordar medio siglo de subyugación salarial en el que los beneficios de los transportistas marítimos se dispararon de millones a megamillones de dólares, mientras que los salarios de los estibadores de la ILA se mantuvieron planos", señalaron desde el sindicato.
Hay que recordar que la ILA dio como fecha hoy, lunes 30 de septiembre, a la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) para que de solución a demandas salariales y al proyecto de automatición de los terminales, entre otros.
La huelga afectará el tráfico de contenedores en los puertos de la costa este y del Golfo de Estados Unidos. Entre los puertos involucrados están Baltimore, Boston, Charleston, Hampton Roads, Houston, Jacksonville, Miami, Mobile, New Orleans, New York, Philadelphia, Savannah, Tampa y Wilmington.
La paralización tendría efectos en el 43% de todas las importaciones estadounidenses, incluyendo los envíos de frutas y miles de millones en comercio mensual. Se estima que la huelga podría costar a la economía unos 5.000 millones de dólares al día.
Incluso, ya se habla en la prensa local del problema de desabastecimiento que se observaría en los supermercados locales.
De momento no hay negociaciones programadas y esta sería la primera huelga del sindicato desde 1977, año en el que detuvo su trabajo por 45 días.
El medio World Cargo News informó que la ILA tiene previsto facilitar más información al público y a los medios de comunicación hoy a las 11 am (hora local).
La paralización no afectaría los envíos de carga militar ni el tráfico de cruceros.
*Fotografía principal archivo Shutterstock.