Inauguran temporada de la granada Mollar de Elche
En un acto en la finca de Las Bayas, se dio el vamos a la campaña 2024-2025 de la granada Mollar de Elche. Al evento acudieron autoridades locales, provinciales y regionales, junto a representantes de la sociedad civil y colectivos agrarios, así como destacados chefs.
El presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, comentó que se espera alrededor de un 60% menos de producción por los efectos del cambio climático y la plaga de trips, pero aseguró que “la granada Mollar de Elche que llegue a los lineales estará en buenas condiciones, con esas cualidades únicas que tiene nuestra granada y que marcan la diferencia”.
Destacó que la granada Mollar de Elche es la "reina de todas las granadas", porque es la única del mundo con DOP y tiene una serie de características que la hacen especial, como su sabor dulce, un grano muy jugoso al tener una semilla blanda y comestible, y un color que destaca por no ser tan rojo como el de otras variedades.
Todas esas propiedades, continúa el presidente de la DOP, “hacen que esta variedad sea la más esperada del mercado y la preferida por parte de los consumidores, fruterías, grandes superficies y profesionales del sector”.
En cuanto a la campaña de este año, Oliva ha precisado que “nos enfrentamos a una situación adversa, pero el hecho de tener una Denominación de Origen nos permite tener más fuerzas, herramientas, unión y capacidad para pedir ayudas y buscar soluciones”.
Noticia relacionada: Las granadas de Elche piden la autorización de más productos fitosanitarios para la plaga del trips
La zona geográfica de la DOP de la granada Mollar de Elche ampara a 40 municipios de L’Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja, y son los principales productores europeos de granadas.
Su temporada de comercialización comienza a principios de octubre y la campaña genera más de 3.000 empleos directos y un millar de puestos de trabajo indirectos.
En el Consejo Regulador hay inscritos alrededor de 500 agricultores de las zonas amparadas por la DOP y en estas comarcas se estima que hay una superficie dedicada a las granadas de 3.000 hectáreas, de las que un millar forman parte de la DOP.