Temporada de mango mexicano llega a su fin
“Hemos finalizado la temporada de exportación, queda un poco de remanentes que se utiliza para industria o para mercado nacional, pero es un poco muy bajo”, así indicó José Ángel Crespo, presidente de la Asociación de Exportadores de Mangos de México (EMEX), a Portalfruticola.com.
Explicó que finalizan la temporada exportando aproximadamente un 90% a Estados Unidos, con alrededor de 82 millones de cajas de todo México.
Comentó que este año enfrentaron algunas adversidades climáticas, entre ellas, la sequía, que tuvo un efecto directo en el valor de la fruta.
"Al haber menos fruta se genera una competencia por adquirir mangos y poder comercializarlos para la exportación, por lo que se vuelve una fruta más cara. Por lo que es más beneficioso para el productor, porque su fruta vale más”.
Dijo que existe una baja en la producción que estaría entre un 20 a un 30% de menos fruta, comparado con el año pasado.
Crespo detalló que al inicio de la temporada, encontraron el mercado de Estados Unidos "vacío".
"A inicios de nuestra temporada, desde enero a abril, tuvimos precios al alza, ya en mayo - junio se normalizó un poco la producción, entonces los precios se normalizaron”, dijo, y acotó que al finalizar la temporada hubo un aumento de precio un poco mejor comparado a años anteriores.
Sequía
El presidente de EMEX fue claro al explicar que la sequía fue el gran dolor de cabeza para la industria, “porque hay menos producción y fruta de tamaño mediano, debido a que no crece, también tiende a deshidratarse y la fruta se madura más rápido”.
Pese a ello, Crespo dijo que no todo es tan negativo, ya que al no haber precipitaciones, no hay afectación en la calidad externa, porque no hay mancha de lluvia en la fruta.
Al parecer la proyección ha ido cambiando en cuanto a la sequía, porque el líder de EMEX comentó que han visto lluvia en abundancia, “por lo que estamos pronosticando que posiblemente podamos tener una buena temporada 2025, porque se han estado volviendo a llenar los mantos freáticos”.
Al respecto hizo un llamado sobre la relevancia para mejor la producción e implementar riego tecnificado en los campos, “para los puntos clave como cuando se está formándose la fruta. Es una inversión de alto valor, por lo que se necesita apoyo y financiamientos para poder hacer estas inversiones”.
Noticia relacionada: Desafíos de la digitalización en la industria del mango de México
Producción
José Ángel Crespo expuso que este año se están exportando alrededor de 82 millones de cajas convertidas a 4 kg de todo México. “En la parte sur de México, tenemos el tratamiento fitosanitario con hidrotérmico, donde estamos exportando alrededor de 62 millones de cajas este año”.
A su juicio, esta temporada la industria podría haber exportado mucho más. La sequía no fue el único problema, sino que también la medida del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que restringió las funciones de fiscalización fitosanitarias, eliminando los domingos.
“Nos están dejando un día sin trabajar y al utilizar un sistema hidrotérmico, la producción es en línea. El hecho de no tener tratamientos el día domingo, el día lunes no tenemos fruta para poder operar, entonces prácticamente nos están deteniendo dos días, con una afectación de un 10 a 15% de disminución de producción”.
Agregó que la iniciativa empezó a regir a inicio de esta temporada, “entonces, prácticamente toda la temporada estuvimos trabajando así, solamente al final de la temporada pudimos hacer un acercamiento y nos permitieron trabajar los domingos en los empaques del norte, porque ya había inspectores suficientes para hacer la rotación. Y vieron que sí funciona, entonces queremos continuar conversando con ellos para que nos permitan hacer la rotación para toda la temporada para todos los estados”.
Como si la sequía y la restricción de trabajar los domingo fuese poco, Crespo comentó que se suma el tema de la inseguridad. "Nos cerraron un empaque de mangos debido a la inseguridad del sector y, en Michoacán, inspectores de aguacate fueron agredidos, por lo que tuvimos dos semanas con producción cerrada. Por lo que estamos en una situación bastante vulnerable”.
Consultado sobre la restricción de trabajar los domingos, el timonel de EMEX, señaló que están solicitando poder trabajar como en cualquier otra industria que necesita operar los siete días de la semana, con una rotación de personal que pueda estar cubriendo los días de descanso.
“Tenemos varias reuniones pendientes por realizar en conjunto con las autoridades, para que nos puedan dar ese apoyo y ese servicio completo para que los empaques puedan trabajar y utilizar el 100% de la capacidad instalada”, dijo.
Mercados
Indicó que el principal destino del mango mexicano por su cercanía es Estados Unidos: “Se va alrededor de un 90% de la exportación de México, le sigue Canadá, Europa y Asia, en lo que estamos trabajando un poco para poder movilizar nuestra producción”.
Dada la relevancia de Estados Unidos, especificó que están trabajando con el National Mango Board, “que es nuestro aliado en el destino para la promoción de los mangos, por lo que estamos implementando una estrategia para poder dar promociones en los momentos que hay más producción”.