La industria de la uva de mesa chilena se encuentra calentando motores para dar inicio a la temporada 2024- 2025. Pese a que el sector proyecta lo que sería una buena temporada, con el inicio de la aprobación del protocolo Systems Approach, los aires positivos se podrían ver empañados por la demanda presentada por parte de organizaciones de productores de uva de mesa de Estados Unidos contra el Departamento de Agricultura (USDA), debido a la aprobación del nuevo protocolo para importar uva de mesa chilena.
La demanda considera que la autorización abandona las medidas de seguridad tradicionales y expone a los productores de uva de California a riesgos y costos significativos relacionados con plagas invasoras.
Es importante recordar que Systems Approach sustituye la fumigación con bromuro de metilo por medidas de mitigación aplicadas en origen. Este fue aprobado en junio de este año después de más de dos décadas de trabajo bilateral.
Se espera que las primeras uvas de mesa exportadas bajo este protocolo lleguen a Estados Unidos en noviembre, beneficiando a la fruta producida en las regiones de Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso.
En ese contexto, Portalfruticola.com conversó en exclusiva con el vicepresidente de Uvanova, Dragomir Lujbetic, quien comentó que era de esperar que aparecieran algunas voces que se opusieran a la medida, “porque es normal cuando se promulga una aprobación de este estilo”.
Agregó que esperaban que sucediera una repercusión, pero no tan tarde, sino que cuando se estaba tramitando la ley, “porque estas medidas, cuando se tramitan, se publican en el Diario Oficial, se hace difusión y se da un tiempo de espera para las voces disidentes”.
En base a la demanda presentada por parte de la California Table Grape Commission, The National Grape Research Alliance y la California Table Grape Export Association, el vicepresidente de Uvanova comentó que no le extraña la medida, porque siempre va a aparecer el último 'pataleo'.
"Nos molesta porque estamos ad portas de iniciar la cosecha”, señaló.
Sobre el mismo tema, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Víctor Catán expresó que “creemos que esa demanda carece de cierta lógica, puesto que el protocolo es muy riguroso para dar la seguridad de conservación del patrimonio fitosanitario de Estados Unidos y eso en beneficio de los productores californianos principalmente”.
Pese a la noticia, enfatizó que están tranquilos y que “vamos a seguir peleando el tema, pero de muy buena forma. Nos deja tranquilo, porque estamos dando las garantías técnicas, de control y de monitoreo que permita que la fruta está libre de la plaga”.
Catán también especificó que el Systems Approach es el mismo protocolo que existe para los cítricos que entran al mercado americano y que han dado garantía al mercado para la misma plaga.
“El protocolo está funcionando hace más de 10 años en cítricos, le ha dado la garantía y le hemos demostrado que no ha entrado la misma plaga que están discutiendo”, expuso.
Consultado sobre si la demanda podría generar alguna incidencia, fue claro al decir “creo que no”.
El protocolo indica que el productor debe presentar el cuartel del cual proviene la fruta a exportar, el cual es monitoreado un mes o 15 días antes de la cosecha, y se toman muestras de racimos que se llevan al laboratorio y se indica si existe o no presencia de la plaga.
En el caso de ser aprobado para exportar a Estados Unidos bajo el Systems Approach, se embala el lote de fruta y es presentado bajo esa modalidad. Luego, se toman muestras de cajas ya embaladas, las cuales se envían al laboratorio, para corroborar si cumplen con la información del embalaje. También existe una tercera alternativa de monitoreo, que se podría pedir en Estados Unidos.
En base a estos tres pasos, el vicepresidente de Uvanova señaló que, debido a la demanda, se podría dar un sobre muestreo a la fruta en arribo “y eso podría entrampar un poco la salida de la fruta de los puertos”.
Al finalizar, Lujbetic envío un mensaje al sector diciendo que “persistamos en lo que estamos haciendo, porque creemos que lo estamos haciendo bien y ya hemos logrado un gran paso”.
“Continuemos haciendo nuestro trabajo, pero tengamos claro que estamos siendo monitoreados, estamos en medio del ojo del huracán, por lo tanto seamos súper responsables en lo que hacemos, hagamos las cosas profesionalmente. Tenemos que demostrar que somos más que capaces de hacer las cosas bien”.
“Sigamos adelante, ni un paso atrás”.