Ecuador, Perú y Chile analizan el paro portuario de Estados Unidos
Para los países productores de fruta de Latinoamérica, el mercado de Estados Unidos posee una gran relevancia, tanto por la cercanía desde la parte logística, como por la preferencia de parte de los consumidores norteamericanos para consumir fruta desde el hemisferio sur.
Es por ello que el paro de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) en Estados Unidos -que afecta a terminales portuarias de Maine a Texas en la costa este y del Golfo desde el 1 de octubre- tiene en alerta a los países proveedores, ya que la fruta enviada a dicho mercado podría verse afectada si la situación se vuelve más crítica.
Ecuador
Para conocer la mirada desde Ecuador, conversamos con el director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC), Richard Salazar para conocer si el sector se ha visto o no afectado por la huelga.
Salazar explicó que durante 2024 han exportado un total de 31 millones 100 mil cajas de banano a Estados Unidos, “lo que representa casi el 13% de toda la exportación de banano del Ecuador”. Añadió que dicho mercado ha registrado un incremento de un 34.6% este año.
“Es importante determinar que del 100% de lo que se exporta a Estados Unidos, el 56% se envía a la costa oeste y el restante 44% se exporta a la costa del Atlántico, que es donde está actualmente el problema. Hasta ahora no hemos tenido mayor complejidad, pero, de mantenerse, seguramente vamos a ver el impacto a partir de la siguiente semana”, dijo.
Explicó que en base a los monitoreos realizados, hay muchas navieras no han tenido problemas y han podido descargar la fruta. "En general, durante esta semana, las exportaciones han sido normales; seguramente el impacto lo vamos a comenzar a ver en la siguiente semana”.
Perú
Según información otorgada a nuestro medio por Fluctuante, en las últimas semanas los arándanos peruanos han mostrado un crecimiento notable en las exportaciones hacia Estados Unidos, con un volumen total de 18.000 toneladas, un valor aproximado de $162 millones FOB, y con un precio promedio de $8.88 por kilogramo, lo que indica un ligero aumento comparado al mismo periodo de la campaña anterior.
Es importante resaltar que de la semana 18 a la 37 del año 2024/25, los arándanos han demostrado ser un producto estrella en las exportaciones peruanas, posicionándose no solo en el mercado estadounidense, sino también en otros destinos.
El CEO de Fluctuante, David Sandoval indicó que Estados Unidos se mantiene como el principal destino de los arándanos peruanos y que este país representa una gran oportunidad para los exportadores, dado el creciente interés por productos frescos y saludables.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, comentó a nuestro medio que “evidentemente esta situación nos afecta porque Estados Unidos es nuestro principal mercado y ahora justo estamos en temporada de arándanos, uvas y espárrago”.
“Esperemos que la paralización dure poco tiempo, porque nuestros productos son frescos y hay una cola tremenda de buques que están esperando ingresar con la fruta".
En el caso que se extienda el paro, explicó Amaro, existen otros puertos, pero Miami y Filadelfia son puertos importantes. “Felizmente no es un destino tan lejano, por lo que la fruta se puede mantener unos días; en el caso que la huelga dura poco tiempo y se solucione esta semana, podemos tratar entre 1 a 3 días para que se venda la fruta. Si la huelga se soluciona esta semana el daño no sería tanto”.
También existe la posibilidad de redirigir la fruta a otros destinos. En base a ello, explicó que depende de las rutas establecidas por parte de las navieras. “Al haber un anuncio, las empresas han tenido tiempo para poder prever algún cambio de ruta”, dijo Amaro.
Noticia relacionada: Paro portuario en Estados Unidos podría afectar a fruta chilena que se encuentra en tránsito
Chile
En declaraciones entregadas a Portalfruticola.com, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, señaló que están monitoreando muy de cerca lo que pasa, con constante información otorgada por la oficina en Estados Unidos, sumado a las gestiones que está realizando la embajada chilena en Washington.
Enfatizó diciendo que “esto lo vemos con mucha preocupación; cada día que esto dura, significa una afectación a la cadena global de logística, no solamente a los Estados Unidos sino que a todos los mercados, como por ejemplo en el movimiento de contenedores”.
En esa línea, la ministra subrogante del Ministerio de Agricultura, Ignacia Fernández, fue clara al decir que “la preocupación de la industria es compartida por el Gobierno, monitoreando la situación a través de nuestro embajador en Estados Unidos, como de la red de agregados agrícolas y comerciales en las distintas ciudades”.
Fernández agregó que “por suerte estamos muy al inicio de la temporada y el impacto que estos días de paro está teniendo sobre nuestras exportaciones a Estados Unidos es mínimo, por eso es importante hacer el monitoreo diario y en la medida en que esto se extienda esperamos que no ocurra tomar otro tipo de medida”.
La mirada del mundo privado la entregó Marambio, quien agregó que “entendemos que las posiciones hoy día entre empleadores y trabajadores están muy cercanas, los montos que se estaban discutiendo está bastante cercana y esperamos que esto se solucione lo más pronto posible y necesitamos que así sea”.
"Esperamos que esto se pueda solucionar lo más pronto posible, por lo que de durar la huelga, vamos a tener que empezar a ver cómo industrias, buscar alternativas de envío a otros puertos, lo cual encarece de todas maneras el flete, pero no nos quedaría más que hacer eso de desviar la fruta y buscar otras alternativas”, dijo el presidentes de Frutas de Chile.
En esa misma línea el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker señaló en en las redes de la entidad que dirige que “por suerte el paro llega en un periodo que no tenemos un peack de cosecha, pero son señales que no son buenas no generan confianza, se alteran los programas comerciales contraídos entre exportadoras y recibidores de Estados Unidos”.
Walker añadió que “por suerte, hay un número de containers que no son relevantes en este minuto, pero el tema es que la logística tiene que funcionar muy coordinadamente para que no tengamos este tipo de problemas durante la cosecha y los peak de cosecha".
Marambio enfatizó que los productos que están sufriendo hoy son cítricos, kiwis y paltas, que es el rezago de la temporada 2023-2024. “Si pensamos en el futuro, que esto se mantuviera y que la cadena global se afectará, todos los productos se verían afectados y los principales que estamos empezando durante octubre son los arándanos y su principal mercado es Estados Unidos”.
Agregó que en caso de que la huelga se extienda, la alternativa es desviar a la costa oeste, al puerto de Los Ángeles por ejemplo y hacer camión desde la costa oeste al centro y a la costa este.
Marambio ejemplificó que la segunda alternativa es buscar puertos al sur de Canadá o puertos que hoy día no están sujetos al paro.
El líder de Frutas de Chile finalizó enviando un mensaje al sector diciendo que “estamos trabajando 24/7 por esto y que se mantengan comunicados e informados de lo que está sucediendo y que cualquier problema, por pequeño que sea y que ellos vean y que estén sufriendo, que nos lo hagan saber, para nosotros encargarnos de inmediato”.
Al cierre de esta edición la paralización en los puertos de la coste este y del Golfo de Estados Unidos continuaba. Los estibadores y USMX alcanzaron un acuerdo tentativo para retomar las actividades.