Termina huelga portuaria en Estados Unidos
La Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de los Estados Unidos, Ltd. (USMX), llegaron a un acuerdo tentativo la tarde jueves 3 de octubre sobre los salarios y acordaron extender el Contrato Maestro -que terminó legalmente el 30 de septiembre-, hasta el 15 de enero de 2025.
El objetivo, es regresar a la mesa de negociaciones y acordar los demás asuntos pendientes, como la automatización de las actividades.
“Con efecto inmediato, cesarán todas las acciones laborales actuales y se reanudará todo el trabajo cubierto por el Contrato Maestro”, manifestó la ILA en un breve comunicado en su sitio oficial.
El viernes 4 de octubre se habrían cumplido cuatro días de paralización. Mientras duró, toda la cadena de abastecimiento -exportadores, importadores, minoristas, consumidores, etcétera- estuvo bajo presión, ya que la huelga afectó a terminales portuarias de la costa este y del Golfo de Estados Unidos, desde Maine a Texas.
La Autoridad Portuaria de Georgia ya informó a sus clientes, socios comerciales y partes interesadas, que el puerto reabrió sus operaciones a partir de las 06:00 horas del jueves, con la consecuente apertura de las instalaciones y servicios de los puertos de Savannah y Brunswick.
Por medio de un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostró su satisfacción sobre el anuncio de la ILA y la USMX.
"Quiero aplaudir a la Asociación Internacional de Estibadores y a la Alianza Marítima de Estados Unidos por unirse para reabrir los puertos de la costa este y del Golfo. El acuerdo provisional sobre un salario récord y una prórroga del proceso de negociación colectiva representa un avance decisivo hacia un contrato sólido", dijo.
"Felicito a los estibadores del ILA, que merecen un contrato fuerte después de sacrificarse tanto para mantener nuestros puertos abiertos durante la pandemia. Y aplaudo a los operadores portuarios y transportistas miembros de la Alianza Marítima de Estados Unidos por trabajar duro y poner una oferta fuerte sobre la mesa".
"Quiero dar las gracias a los trabajadores sindicados, a los transportistas y a los operadores portuarios por actuar patrióticamente para reabrir nuestros puertos y garantizar la disponibilidad de suministros críticos para la recuperación y reconstrucción tras el huracán Helene. La negociación colectiva funciona y es fundamental para construir una economía más fuerte desde el centro hacia fuera y desde abajo hacia arriba", destacó.
No se registraba una huelga de la ILA desde 1977.