Chile da el puntapié inicial a la temporada 2024-2025 de cerezas celebrando la etapa de floración
El jueves 3 de octubre se celebró el florecimiento de los cerezos chilenos en la localidad de Chimbarongo, Región de O’Higgins. En una actividad organizada por Frutas de Chile, representantes del sector y autoridades correspondientes, incluyendo al embajador de la República Popular China en el país, Niu Qingbao, escucharon noticias prometedoras para una de las industrias con mejores retornos del país.
Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile indicó que la estimación inicial para la temporada es de 131 millones de cajas para exportación, equivalente a 657.935 toneladas, un crecimiento del 59% con respecto a la temporada anterior.
Soler expresó su satisfacción con esta cifra histórica, la que promete mantener a Chile como el líder en exportaciones de cerezas al mercado chino.
"Hemos trabajado mucho todos en conjunto para estar preparados para esta temporada, para el tema de la mosca de la fruta, los tratamientos de frío y para promocionar nuestro producto en los mercados internacionales", aseguró la directora ejecutiva.
Agregó que este año invertirán más de 9 millones de dólares en publicidad en los distintos mercados, algo muy importante debido al volumen que tendrá que moverse esta temporada.
"Estamos trabajando de la mano con el SAG para tener las inspecciones en línea en el momento que las necesitemos, al igual que los inspectores para los tratamientos de frío", dijo Soler.
La directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Chile comentó que también se han mantenido en contacto con las navieras para que estén preparadas para manejar el volumen de esta temporada.
Por su parte, Ignacia Fernández, ministra Subrogante de Agricultura aseguró que el gobierno mantiene un diálogo constante con la industria, tanto las asociaciones como el sector privado, para enfrentar los desafíos de la exportación en conjunto.
"Hablar de cerezas para nosotros es hablar de China, ya que hemos encontrado ahí una permanente acogida para enfrentar los problemas, y confiamos que eso se debe a que somos un país confiable que entrega productos de calidad para ese mercado", dijo la ministra.
A su vez, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao resaltó el crecimiento de la industria chilena, con producción y exportaciones crecientes, los cuales "no solo traen grandes beneficios a los productores, si no también mucha felicidad a los consumidores chinos".
"De parte de las autoridades chinas, apoyamos completamente las exportaciones de cerezas chilenas, buscando trabajar en conjunto para seguir desarrollando el mercado, confiando en que mantendrán los altos estándares de calidad", dijo Qingbao.
El Embajador hizo un llamado a los exportadores chilenos a aprovechar el mercado chino, el cual está creciendo más que nunca y ofrece grandes oportunidades.
Mosca de la fruta
El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), José Guajardo, habló sobre las recientes detecciones de mosca de la fruta en el sector de Chimbarongo.
"Logramos detectar tempranamente la aparición de estos insectos y estamos haciendo todo el manejo y tratamiento para poder contener esta plaga, y mantener nuestro status de país libre de mosca de la fruta", dijo.
En este momento, existen episodios de mosca detectados en las regiones Metropolitana, O'Higgins, Arica y Parinacota, y Tarapacá.
"Hemos ido cerrando varios episodios y podremos enviar las cerezas en zonas cuarentenadas con tratamiento de frío", agregó el director.