Oasis Date: La primera granja de dátiles con certificación orgánica regenerativa del mundo
El productor y procesador de dátiles medjool, Oasis Date, acaba de debutar en la industria, convirtiéndose en la primera y única granja con certificación orgánica regenerativa en el mundo. PortalFrutícola.com conversó con su CEO, Adam Cooper, sobre las futuras estrategias y oportunidades para la categoría de dátiles.
La nueva empresa tiene una escala significativa, con una producción verticalmente integrada a través de sus más de 2.000 hectáreas cultivadas de dátiles Medjool orgánicos. Oasis es también el proveedor mayoritario de Natural Delights, que goza de un amplio liderazgo en la categoría, tanto en ventas como distribución.
Aunque el nombre de Oasis Date puede ser nuevo, los negocios de cultivo y procesamiento sobre los que se construyó han operado durante años, declaró la empresa en un comunicado.
Cooper trabajó previamente con The Wonderful Company, donde pasó más de ocho años dirigiendo el marketing de marcas icónicas como Wonderful Pistachios.
Respecto a esta experiencia, el ejecutivo dijo que tuvo la “gran fortuna” de aprender directamente del liderazgo visionario de Lynda y Stewart Resnick, sobre cómo construir marcas y negocios de productos de éxito.
“Aprendí la importancia de crear grandes marcas haciendo lo correcto, y centrándome en lo que esas marcas representan,” dijo Cooper a PortalFrutícola.com.
Los dátiles Medjool han ganado popularidad como edulcorante natural y también pueden añadirse a aperitivos, comidas o productos horneados. Sin embargo, Cooper cree que la categoría está “tremendamente desatendida, madura para la disrupción y el crecimiento”.
“Los dátiles tienen una propuesta de venta única. Son dulces con una gran variedad de beneficios para la salud. Los dátiles existen desde hace milenios, pero en Estados Unidos son bastante recientes. Creo que lo que estamos haciendo con Oasis Date nos ofrece una plataforma formidable para desarrollarlo con el tiempo”, subraya Cooper.
Los dátiles Medjool tienen un gran significado cultural entre la comunidad musulmana, que recurre a esta fruta para reponer fuerzas después de ayunar durante el mes sagrado del Ramadán.
Con su lanzamiento, Oasis pretende crear más “ocasiones de uso”, afirmó Cooper, quien añadió que los lazos culturales que este producto tiene con la cocina mediterránea y de Oriente Medio son algunos de los aspectos clave que le impulsaron a embarcarse en la empresa.
En cuanto a las estrategias de concienciación del consumidor, Cooper dijo que Oasis buscará crear un equilibrio entre la voz de la marca y la comunicación de los amplios beneficios para la salud del producto.
“Oímos informes de tendencias de minoristas, de publicaciones de consumidores que hablan de por qué los dátiles son geniales y por qué los dátiles Medjool en particular son geniales. Y nosotros somos el líder de los dátiles Medjool. Así que queremos empezar a encontrar formas de aumentar el valor saludable de los Medjool para dar a la gente más razones para comprarlos”, subrayó.
Compromiso medioambiental
Uno de los principales principios de Oasis Date es su compromiso con las prácticas agrícolas que “nutren el medio ambiente y apoyan a su gente”. Como prueba importante de ese propósito, la empresa es la primera y única explotación de dátiles del mundo con certificación orgánica regenerativa.
La Certificación Orgánica Regenerativa, establecida en 2018, es ampliamente reconocida como el estándar más alto para la sostenibilidad en la agricultura.
“Creemos que es importante construir un ecosistema que sea sobrevivible y sostenible en el tiempo. Para nosotros, empieza con prácticas de agricultura ecológica. Utilizamos compost natural y sistemas de riego muy eficientes. También se trata de la gente, de garantizar salarios justos. Y se trata de hacer un seguimiento y asegurarnos de que siempre estamos mejorando”, señala Cooper.
Cultivados en el sur de California y el suroeste de Arizona bajo estrictas prácticas de agricultura regenerativa, los dátiles de Oasis pueden disfrutarse todo el año gracias a la red de distribución de la empresa en Norteamérica.
“Hay peaks de demanda, como con cualquier producto. Suele ser en torno a momentos de celebración, lo que me encanta porque es algo que une a la gente”, puntualizó Cooper.