BioHASS, residuos de palta como combustible

Destacados Frutas - F Más Noticias Noticias - F
BioHASS, residuos de palta como combustible

La palta o aguacate se encuentra en la lista de las frutas más exportadas de Chile. Reconocida en el extranjero, así como en el mercado local, la gran producción de ella también genera una gran cantidad de residuos que pueden ser aprovechados para otras finalidades.

Así lo demuestra una investigación de dos alumnos de ingeniería civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quienes, basándose en los principios de la economía circular, desarrollaron un proyecto que transforma los residuos de palta en pellets para combustión.

Residuos orgánicos palta PUCV

Fotografía PUCV.

La PUCV destacó en su sitio web que la iniciativa de los estudiantes Tomás Cancino y Mario Yakasovic, tiene como objetivo reducir el impacto ambiental al reutilizar los desechos de la industria de la palta, creando una alternativa sostenible frente al uso de combustibles no renovables como el carbón y los pellets de madera.

En detalle, y según informa la casa de estudios, el proyecto propone la recolección y procesamiento de las semillas de palta para la fabricación de pellets, utilizando tecnología de secado y compactación.

De esta forma, el resultado es un combustible eficiente, económico y con un impacto ambiental reducido. 

“Nuestro objetivo es convertir estos residuos en una solución de energía limpia y, al mismo tiempo, apoyar el desarrollo comunitario al generar valor económico a partir de lo que hoy se considera un desecho”, explica el equipo de BioHASS, en declaraciones recogidas por la PUCV. 

BioHass también señaló que “las pruebas realizadas hasta ahora han entregado buenos resultados sobre la viabilidad del producto, pero para perfeccionar el proceso productivo es necesaria una inversión en maquinaria”.

Esta transformación de residuos representa una nueva frontera en el uso de materiales orgánicos. Tomás Cancino, director del proyecto, señaló que, como equipo, “esperamos que nuestro proyecto no solo aporte a la comunidad, sino que también nos permita crecer como profesionales y estudiantes”.

BioHass promueve la sostenibilidad mientras se posiciona como una alternativa competitiva en el mercado energético.

El proyecto cuenta con el apoyo del Programa IMPULSA de la Dirección de Innovación de la PUCV.

 


El 21 de noviembre se realizará el Global Avocado Summit organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group, en el centro de eventos Casino Monticello.

Suscríbete a nuestro Newsletter