Crecientes oportunidades para las manzanas orgánicas en Europa
Hoy, las manzanas orgánicas representan entre el 5 y el 10% del mercado total en Italia, una cuota bastante estable en el tiempo, pero con una superficie de producción en expansión, informó It's Bio.
It's Bio, es un proyecto financiado por la Unión Europea y el Grupo AOP Vi.Va, para la promoción de los productos orgánicos y la calidad de estos en Italia, Bélgica y Grecia.
En 2023, en Italia la superficie total con manzanas orgánicas alcanzó 9.000 hectáreas, un crecimiento del 5% respecto a 2022. Los volúmenes de producción también evolucionan de manera positiva: en 2023 superaron las 200.000 toneladas, concentradas en tres regiones clave como Trentino-Alto Adigio, Véneto y Emilia-Romaña, donde las prácticas de agricultura orgánica están muy extendidas.
El aumento de la demanda internacional también ha sido esencial para el crecimiento del mercado orgánico de la pomácea.
Según datos de Nomisma, las exportaciones de manzanas orgánicas italianas registraron un aumento del 10% en 2023, con un rendimiento especial en Alemania y Francia.
El mercado del Benelux, al que se dirige el proyecto It's Bio, registra un fuerte crecimiento de la demanda de manzanas orgánicas y se espera que siga expandiéndose a una tasa compuesta de crecimiento anual (TCAC) superior al 10% hasta 2027
En Grecia, el crecimiento de la demanda de productos orgánicos es más lento y se registra principalmente en los grandes centros urbanos, pero las previsiones siguen siendo positivas.
Noticia relacionada: Italia juega un papel destacado en la producción de uvas orgánicas sin semillas
Consumidores
En el caso de los consumidores italianos, el análisis del perfil de estos pone de relieve la especial atención que tienen la salud, la sostenibilidad medioambiental y la calidad de los alimentos.
Las manzanas orgánicas se eligen para evitar los productos químicos sintéticos y una dieta natural basada en alimentos que se perciben como más seguros y nutritivos, lo que subraya la gran sensibilidad hacia los aspectos medioambientales.
Los consumidores de manzanas orgánicas suelen ser personas que eligen productos sostenibles, preocupadas por el impacto de la agricultura en la biodiversidad y el clima. Los principales consumidores son familias, especialmente con niños pequeños, de un nivel socioeconómico medio-alto, dispuestas a pagar un precio más alto por tener productos de calidad certificada.
Actualmente, los retos de las manzanas orgánicas están representados por métodos de producción cada vez más respetuosos con el medio ambiente y sostenibles, pero también por una elección varietal que combina tradición e innovación, como en el caso de las variedades Gala y Candine.
Gala, muy apreciada por su sabor dulce y su textura crujiente, sigue siendo la protagonista de las mesas italianas, con volúmenes que aumentan respecto a años anteriores.
Junto a esta variedad tradicional, Candine se está imponiendo como una variedad innovadora que combina sabor y larga conservación, sin renunciar a la sostenibilidad. Además, encaja perfectamente en el proyecto It's Bio, iniciativa que promueve la excelencia de la producción ecológica italiana y el respeto por el medio ambiente, fomentando la adopción de técnicas agronómicas de bajo impacto.
"Con It's Bio, pretendemos dar visibilidad a las manzanas orgánicas, respondiendo a las necesidades de un mercado cada vez más atento y consciente", afirmó Mirco Zanotti, presidente de AOP Gruppo Viva.
"La variedad Candine representa un ejemplo perfecto de cómo la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano, ofreciendo a los consumidores una elección de calidad", agregó.
En It's Bio participan Almaverde Bio, Apofruit, Codma OP, Ca' Nova, Coop Sole, AOP La Mongolfiera, OrtoRomi y OP Terre di Bari.
*Fotografías It's Bio.