Manzanas de pulpa roja ayudarían a mejorar la salud cardiovascular

Destacados Frutas - F Manzanas Más Noticias Noticias - F
Manzanas de pulpa roja ayudarían a mejorar la salud cardiovascular

Investigadores de la Universidad de Lleida (UdL) descubrieron que las manzanas de pulpa roja mejoran la función endotelial, que regula el flujo sanguíneo. Además, reducen la inflamación y modulan el sistema inmunitario en personas con colesterol alto.

Laura Rubió, una de las investigadoras principales del proyecto, destacó que los beneficios de las manzanas de pulpa roja son “superiores”, debido a la mejora significativa que generan en los marcadores de inflamación. Esta variedad no se cultiva en España y ahora los investigadores buscan la forma de procesarla y comercializarla, para que los consumidores del país puedan obtener sus beneficios.

El proyecto 'AppleCOR' surgió de una colaboración con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), que estaba probando una manzana de pulpa roja que se cultiva y comercializa en países del norte de Europa, pero no en España.

Esto se debe a que las manzanas de pulpa roja contienen compuestos “fenólicos antociánicos”, que también se encuentran en frutas como los arándanos y las uvas negras. Estos compuestos nunca se habían estudiado a tales niveles en las manzanas y, como se sabe que tienen beneficios para la salud, los científicos decidieron comprobar si se producían los mismos efectos en esta variedad de manzana.


Noticias relacionadas: Crecientes oportunidades para las manzanas orgánicas en Europa


Los investigadores iniciaron la fase final del proyecto reclutando a más de 100 voluntarios, que comieron manzanas durante seis semanas. Compararon los efectos de las manzanas de pulpa roja con los de las variedades de pulpa blanca, consumidas como tentempié o como infusión.

Los resultados mostraron que todas las manzanas aportaban beneficios para la salud de los voluntarios, pero las de pulpa roja eran superiores, sobre todo en la prevención de enfermedades cardiovasculares crónicas en personas con alto riesgo metabólico, como las que padecen hipercolesterolemia.

Además de la UdL y la Universidad Rovira I Virgili (URV), en el estudio participaron investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (CSIC, Universidad de La Rioja), la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat, el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y la Unidad de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Sant Joan de Reus.

Las manzanas de pulpa roja, tanto por dentro como por fuera, se dan de forma natural en algunas regiones de Asia Central. Su pulpa presenta una tonalidad roja en lugar del típico color blanquecino de la mayoría de las manzanas comerciales.

Algunas variedades son Pink Pearl, Pink Sparkle y Geneva Crab.

Fotografía de referencia - archivo.

Suscríbete a nuestro Newsletter