Producción de duraznos y cerezas en México muestra leve aumento
El más reciente informe del Agricultural Foreign Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre duraznos o melocotones y cerezas de México, muestra un aumento en la producción de ambos para 2024.
En duraznos se pronostican 266,400 toneladas métricas (TM) para el año comercial 2024 (enero-diciembre), un incremento del 3% con respecto a 2023, crecimiento impulsado por el consumo interno y el estancamiento de las importaciones.
En la última década, la industria del durazno en México ha experimentado notables fluctuaciones, tanto en las superficies plantadas como las cosechadas, con un descenso generalizado hasta 2019, seguido de un aumento gradual.
A pesar de la variación en la superficie plantada, la producción ha ido en aumento en los últimos años, lo que refleja mejoras en el rendimiento por la actualización de prácticas agrícolas, variedades mejoradas, condiciones climáticas favorables, acceso al agua y la concienciación de los consumidores.
El consumo de duraznos en el país azteca se cubre principalmente con la producción nacional y se complementa con importaciones mínimas procedentes, principalmente, de Estados Unidos y Chile. Las exportaciones estadounidenses de durazno a México se realizan de mayo a octubre.
Los principales estados productores de durazno en México son Zacatecas, Michoacán, Chihuahua y Puebla. El peak de producción se da entre julio y septiembre.
Cerezas
En el caso de esta fruta, se pronostica que la producción de cerezas frescas en el año calendario 2024 sea de 139 TM, un aumento del 6% con respecto a 2023.
Las importaciones seguirán desempeñando un papel importante para los consumidores mexicanos, ya que México no es un gran productor de cerezas.
En 2023, la producción estimada fue de 130 TM, con Puebla y Chihuahua como los únicos estados productores. La temporada de producción va de junio a agosto, aunque algunas veces puede extenderse hasta septiembre en algunas zonas de Puebla.
Estados Unidos proporciona más del 90% de las importaciones de cerezas de México, seguido de Chile como un distante segundo exportador, y las exportaciones crecen de manera constante.