Banano colombiano en busca de la sostenibilidad laboral y aumento de precios
La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), reúne a productores y comercializadoras de banano de Antioquia y Magdalena que representan un 78% del área cultivada de banano para exportación.
Actualmente, Augura trabaja en la sostenibilidad de la industria y con esa bandera de lucha llegó el presidente de la asociación, Emerson Aguirre Medina, a España para participar en Fruit Attraction 2024.
En ese contexto, Portalfruticola.com conversó con el líder de Augura, quien indicó que la industria posee el compromiso de la sostenibilidad ambiental, social y laboral.
Explicó que se encuentran en un proceso de sensibilización, ya que, a su juicio, la sostenibilidad del sector bananero tiene un costo, “actualmente la industria bananera colombiana tiene 11 certificaciones”, dijo.
Aguirre Medina detalló, que en el ámbito de la sostenibilidad social, el 100% de los trabajadores del sector se encuentran en modalidad de formalidad y que aportan con cerca del 75% de los ingresos en los municipios donde se ejerce la actividad bananera.
Dijo que el componente más importante de la sostenibilidad laboral es que hoy en día, debido a la debida diligencia, el mercado ha comenzado a solicitar temas de sostenibilidad laboral, “donde la industria bananera colombiana lleva más de 30 años trabajando”.
“Cabe recordar que el 92% de nuestra mano de obra es sindicalizada y tenemos el único modelo a nivel nacional e internacional de negociación que se da en el sector bananero, donde un trabajador tiene dos salarios mínimos legales establecidos en Colombia. Por lo que se convierten en el salario más alto de la historia agropecuaria” dijo.
Respecto al desarrollo de la sostenibilidad en la industria, el presidente de Augura fue claro al decir que la responsabilidad compartida de toda la cadena es clave.
El avance de la industria bananera va en línea con el apoyo y contribución del resto de la cadena productiva. Fue así como lo explicó Aguirre, quien señaló que “tenemos un precio muy bajo, sumado a ello tenemos más exigencias y seguimos siendo un producto de un gancho comercial para la toma de decisiones de ingresar a los supermercados”.
Para el presidente de Augura los recursos económicos van en línea para contribuir a los trabajadores, para así poder dar sostenibilidad a la industria, “porque sembrar banano en Colombia es el mejor aporte que podemos realizar”.
El objetivo que tiene la industria es claro, “porque para darle mantenimiento a ese proceso de negociación colectiva se necesita un precio que nos permita sostener ese nivel de ingresos de los trabajadores y evite que el productor bananero no se cambie a otro cultivo”, señaló Aguirre.
Hoy Colombia trabaja para que dicha situación no siga en aumento, pero Aguirre evidenció lo contrario y dijo que “es una realidad que ha pasado en Colombia, donde han desaparecido cerca de 2.300 hectáreas de banano y han migrado a otros cultivos que tienen una mano de obra diferente”.
Sin lugar a duda, los desafíos que enfrenta el sector son variados, desde lo productivo, pasando por la sustentabilidad, sostenibilidad y rentabilidad. Para el presidente de Augura, la actividad bananera posee una amplia demanda de mano de obra, “ya que tenemos a un trabajador bananero por cada hectárea. Entonces las condiciones que estamos promulgando y buscando, es para darle sostenimiento a la mano de obra”.
Noticia relacionada: Lidl lanza herramienta para cerrar brecha salarial en la cadena de suministro de banana
Precio
Para continuar el camino de la sostenibilidad, la industria solicita un incremento en el precio del banano colombiano. Aguirre señaló que “el mejor ejemplo es que en los últimos 10 años las manzanas han triplicado su precio y el banano en los últimos 10 años ha disminuido en un 15%”.
“Seguimos siendo un producto de enganche comercial y, en el caso de Europa, en los supermercados siempre encuentras bandejas con descuento y no se reconoce la importancia del esfuerzo de traer un banano con un valor agregado”.
Agregó enviando un mensaje: “Necesitamos que se respeten, tanto los derechos laborales, como los temas de costos y de producción”.
Acciones
Consultado sobre qué acciones están implementando, dijo que “nosotros, como Colombia, nos hemos preparado para ser el principal proveedor de banano de Europa, es por ello que nuestras exportaciones a dicho mercado son de un 64%, específicamente. Por lo que estamos concentrados acá”.
En el marco de la feria en España, explicó que se reunieron con supermercados y entidades de cooperación internacional, y “adicionalmente, estuvimos presentes en diferentes paneles que se desarrollaron en Fruit Attraction”.
Añadió que la idea es que los contratos comerciales, por lo menos los que se están firmando, tengan el incremento del 14%, que es el acuerdo colectivo.
Exportaciones
Con una mirada global a la industria, Emerson Aguirre expuso que esperan tener una exportación de 100 millones de cajas de banano, “por lo que no podemos desconocer la presencia del cambio climático, con altas lluvias. Por lo que estamos trabajando en ello”.
En ese sentido, explicó que la enfermedad Fusarium R4T se encuentra presente desde agosto de 2019 en Colombia, “por lo que estamos desarrollando protocolos de bioseguridad muy fuertes para la industria bananera, para entrar y salir limpios de los campos”.
Finalizó diciendo que todas las acciones que están implementando y desarrollando tienen un objetivo claro, y “es por ello que buscamos que los esfuerzos sean reconocidos, de esta manera Colombia está contribuyendo a la seguridad alimentaria de Europa”.