Perú: Establecen requisitos fitosanitarios para importación de plantas de arándano desde España

Más Noticias Frutas - F Noticias - F Perú
Perú: Establecen requisitos fitosanitarios para importación de plantas de arándano desde España

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) estableció, mediante Resolución Ministerial Nº D000038-2024-MIDAGRI-SENASA-DSV, los requisitos fitosanitarios de cumplimiento obligatorio para la importación de plantas de arándano (Vaccinium ssp.) de origen y procedente de España.

Publicada en el Diario Oficial de Perú, la resolución indica que el envío deberá contar con el permiso fitosanitario de importación emitido por el Senasa, obtenido por el importador o interesado, previo a la certificación y embarque en el país de origen y procedencia.

Además, al inicio de cada temporada, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España deberá remitir al Senasa el listado de viveros autorizados para exportar las plantas. 


Noticia relacionada: BLOOM FRESH™ amplía su actividad de hibridación a los arándanos


En materia de resguardo fitosanitario, las plantas deben estar libres de Botryosphaeria dothidea, Phytophthora cambivora, Phytophthora cryptogea, Monilinia vaccinii-corymbosi, Phomopsis vaccinii, Godronia cassandrae, Pseudomonas viridiflava,Pseudomonas syringae pv. syringae, Xylella fastidiosa subsp. fastidiosa y Strawberry latent ringspot virus.

También tiene que estar libre de Eotetranychus carpini, Eulecanium tiliae, Pulvinaria floccifera, Diaspidiotus ancylus y Adoxophyes orana

En su punto de ingreso a Perú, el inspector del Senasa tomará una muestra del envío para ser remitida a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal de la misma entidad, con el propósito de descartar la presencia de plagas. 

El envío se someterá a cuarentena posentrada de 16 meses. En dicho periodo, el material instalado en el lugar de producción se inspeccionará 5 veces para el seguimiento de la cuarentena posentrada y a una inspección obligatoria final, para el levantamiento de la cuarentena posentrada, de cuyos resultados se dispondrá el destino final del producto. 

Resolución completa aquí

Suscríbete a nuestro Newsletter