Colombia: Forman sensores externos para prevenir producción de banano y plátano de FocR4T y otras enfermedades
Un taller de formación de sensores externos para Fusarium Raza 4 Tropical, FocR4T, y otras enfermedades que afectan los cultivos de banano en la región Caribe, se desarrolló en la ciudad de Santa Marta, en el marco del Convenio de Asociación No.GCN-004-2024, suscrito entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (ASBAMA).
De acuerdo con lo manifestado por Christian Vargas, fitopatólogo de la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal del ICA, el ente gubernamental busca que quienes reciban la capacitación ayuden en la vigilancia y prevención de la enfermedad, a nivel regional y nacional.
“El propósito de esa actividad es ser un espacio de capacitación para aquellos técnicos, tecnólogos, agrónomos que hacen parte de los lugares de producción de banano de exportación, capacitarlos como sensores externos (…) que ellos, como son las personas más cercanas al lote y el cultivo, suministren esa información primordial al Instituto para así hacer estas vigilancias”, dijo en declaraciones recogidas por ASMABA.
La actividad teórico-práctica, orientada por expertos del ICA, permitió la capacitación de 20 a 30 técnicos de áreas de sanidad vegetal, producción y bioseguridad de las diferentes empresas productoras de banano y plátano de Magdalena, La Guajira y Cesar. Esta formación se llevó a cabo en las instalaciones del Sena Agropecuario de la capital del Magdalena.
Noticia relacionada: Banano colombiano en busca de la sostenibilidad laboral y aumento de precios
“Este tipo de eventos que realmente nos forman y nos capacitan, nos llevan a entender y conocer la problemática que tenemos con esta enfermedad limitante, sobre todo al gremio bananero", dijo José Alejandro Ferro Fernández De Castro, director del Departamento de Sanidad Vegetal C.I Bana Rica S.A.
"Es bastante preocupante por todo el problema de exportación de banano, el tema social que podría generar en la zona este impacto. Tenemos que prepararnos para hacer una protección, una prevención a futuro y contener la enfermedad, que ahorita mismo la tenemos en el departamento de La Guajira y el Magdalena”, manifestó.
Este taller de formación de sensores permitirá fortalecer la cobertura de atención en el acompañamiento técnico y seguimiento a la adopción de medidas de prevención, vigilancia e intervención de FocR4T en sistemas productivos de banano y plátano en la costa norte colombiana.
“Es un taller muy enfocado en Fusarium, pero debido a otras necesidades acordamos también impartir algunos conocimientos en enfermedades como el Moko, en Bunchy top, que es un virus que no tenemos, pero que debemos iniciar el ejercicio de empezar a sonar este nombre, porque también es una plaga cuarentenaria, aun cuando no se encuentre presente en nuestro país”, indicó Andrea Vásquez, jefe Técnica de ASBAMA.
Las personas formadas tendrán conocimiento en el desarrollo de la actividad de monitoreo en campo, reconocimiento de síntomas de la enfermedad. El taller también les permitirá estar inscritos en una base de datos del ICA, como personal facultado para hacer inspección de la enfermedad, en caso de requerirse.