Desde España señalan que la acción de Sudáfrica ante la OMC por sus cítricos va perdiendo peso

Destacados Citricos Más Noticias Unión Europea
Desde España señalan que la acción de Sudáfrica ante la OMC por sus cítricos va perdiendo peso

Con siete rechazos por 'Mancha negra' (Phyllosticta citricarpa o CBS) registrados en los puertos europeos en septiembre, ya son 26 los acumulados en 2024, cuyo combate está regulado como “prioritario” por la Unión Europea en cítricos procedentes de Sudáfrica, informó el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) de España. 

La entidad señaló que el número de interceptaciones recogido por la estadística oficial Erophyt-Traces, acredita que los problemas de los operadores sudafricanos para controlar esta enfermedad no son algo coyuntural. 

“Desde 2021, de hecho y considerando los datos de este año como provisionales, porque no recogen los de octubre, que también es de una especial intensidad importadora, el país austral sufre una media anual de 37 interceptaciones por este motivo. A estas cifras cabría añadir, indirectamente, las de Zimbabue cuyos principales productores y exportadores están integrados en la Citrus Growers Asociation of Southern Africa (CGA)", señaló la CGC en un comunicado.

A juicio del CGC, que agrupa a exportadores privados de cítricos españoles, estas cifras son inaceptables y disparan el riesgo de contagio a las plantaciones de la Unión Europea, “porque ya sabemos que este patógeno, al contrario de lo que nos decían precisamente desde Sudáfrica, sí se adapta al clima mediterráneo, como lo demuestra su presencia en Túnez, donde se expande sin control desde su identificación en 2019”. 

Así lo manifestó Inmaculada Sanfeliu, presidenta de la CGC, quien concluye que, por lo mismo, el panel solicitado en la OMC contra la Unión Europea se “ha deshinchado (sic) antes siquiera de convocarse”. 

Lejos de acceder a las pretensiones del Gobierno de Sudáfrica, que quiere con esta acción inédita flexibilizar la actual normativa, no solo para 'Mancha negra' sino que también para la 'Falsa polilla, “lo que debiera plantearse es endurecerla y/u homologarla con la de otros países occidentales, como Estados Unidos”, sentenció Sanfeliu.

Al contrario de lo ocurrido en siete de las últimas 11 campañas de importación, la patronal sudafricana de los exportadores no ha tomado en la presente temporada la decisión unilateral de suspender las importaciones de naranjas desde zonas declaradas con este patógeno, lo que quiere decir que la Comisión Europea no le ha obligado a adoptarla, a pesar del elevadísimo número de interceptaciones. 

Conviene recordar que en 2023 sí adoptaron tal medida y desde el 15 de septiembre, teóricamente, solo exportaron desde áreas declaradas exentas. Tal cosa no impidió que, en octubre de ese año y cuando ya estaba vigente tal limitación, se detectasen hasta 12 partidas de naranjas infectadas. 

“El descrédito de Sudáfrica en materia de sanidad vegetal es absoluto, por lo que convendría que, antes de reclamar cuentas a la Unión Europea en la OMC, la Comisión  Europea pidiera explicaciones por tal irregularidad y comprobarse si realmente están cumpliendo con lo exigido en la normativa comunitaria y están usando los fungicidas más eficientes contra la enfermedad”, advierte la responsable del CGC. 

Así se entendería, por otra parte, que este año y, pese a registrar una cifra preocupante de rechazos por CBS, tanto en Sudáfrica como en Zimbabue, la CGA haya rehusado promover esta medida. Tal restricción, por otra parte, es fundamentalmente cosmética, ha sido promovida de manera recurrente en el pasado para evitar una reacción más vehemente por parte de la Unión Europea, porque, de hecho, las zonas donde oficialmente el hongo está presente son también las más precoces y en septiembre y octubre ya están casi todas recolectadas y comercializadas. 

La situación de otros dos patógenos que la Unión Europea también tiene regulados como prioritarios, la 'Falsa polilla' (Thaumatotibia leucotreta) y el Candidatus liberibacter africanus-Citrus Greening, no es menos preocupante.  


Comité de Gestión de Cítricos (CGC) de España

Tabla con histórico de interceptaciones de CBS - Comité de Gestión de Cítricos (CGC) de España.


 

Cierre importaciones

Por su parte, la Asociación Valenciana de Agriculturores (AVA-ASAJA), tal como lo ha manifestado en ocasiones anteriores, exigió a la Unión Europea el “cierre, de una vez por todas, de las fronteras a las importaciones de cítricos sudafricanos por ser un país tercero que no quiere o no puede cumplir la seguridad fitosanitaria de sus envíos a Europa y, encima, tiene la desfachatez y la deslealtad de denunciar las medidas de control europeas, contra precisamente plagas y enfermedades como la 'Mancha Negra', ante la OMC”.

En ese sentido, AVA-ASAJA reclama a la Unión Europea que destine todos sus recursos disponibles "a tumbar el panel abierto en el seno de la OMC por el inaceptable riesgo de contagio al que nos arrastra Sudáfrica".

Según las últimas interceptaciones mensuales registradas en la plataforma Europhyt de la Comisión Europea, en los puntos de entrada se detectaron siete casos de mancha negra en cítricos de Sudáfrica: tres en naranjas, tres en limones y uno en mandarinas. Añadidos a los 19 constatados en los tres meses anteriores, Sudáfrica contabiliza 26 a lo largo de su campaña de exportación de cítricos, la cual ya está solapándose con las variedades tempranas de España. 

Desde Zimbabue, país colindante a Sudáfrica, también se interceptaron cinco cargamentos de naranjas infestados de 'Mancha Negra'. Asimismo, Sudáfrica tuvo en septiembre otra detección en sus importaciones agrarias a Europa, concretamente, una de mosca de la calabaza.

Brasil es otro país tercero que sigue encendiendo las alarmas del sector citrícola europeo por sus continuadas interceptaciones de plagas y enfermedades de cuarentena. En septiembre registró dos detecciones más del hongo Elsinoë y una más del cancro bacteriano de los cítricos Xanthomonas citri. Con estos nuevos casos, el país ya cuenta con 64 interceptaciones de ambas enfermedades en lo que va del año.

Otros países que contabilizaron detecciones en sus cargamentos de cítricos fueron Egipto (primera interceptación de mosca de la fruta Tephritidae en su campaña de exportación de naranjas a la Unión Europea, así como otro caso de Tephritidae en mangos), Uruguay (un caso de Xanthomonas citri en limones), Colombia (un caso del hongo Elsinoë en limas) y China (un caso de mosca Bactrocera en pomelos).

En cuanto a la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta), enfermedad de cuarentena que puede contagiar a especies agrícolas y arbóreas, la Unión Europea volvió a interceptar en septiembre importaciones contaminadas: un caso en rosas de Ruanda, otro en rosas de Kenia y otro en rosas y uno en chiles de Kenia.

*Fotografía - archivo.


Noticia relacionada: Industria citrícola sudafricana se pronuncia sobre nuevas acusaciones de greening

Suscríbete a nuestro Newsletter