Antonio Walker: “Queremos diferenciarnos y posicionarnos como una potencia eco alimentaria"
En el marco de la vigésima versión del Encuentro Nacional del Agro chileno (Enagro), el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, dijo que “nuestro objetivo hoy es entusiasmar a Chile con la agricultura”.
Además, destacó el papel crucial del agro como motor económico de Chile y subrayó la importancia de avanzar hacia una actividad más sostenible y competitiva.
Walker puso énfasis en fortalecer la colaboración entre el sector público y privado, señalando que "la agricultura es presente y futuro para Chile" y que las oportunidades del sector dependen de una visión conjunta.
Participó en el evento el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien también tuvo palabras para los asistentes, subrayando el compromiso del gobierno con el desarrollo agrícola. El mandatario estuvo acompañado del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a los titulares de las carteras de Hacienda, Obras Públicas, Economía y Relaciones Exteriores.
En su discurso, el mandatario destacó las raíces agrícolas de Chile, así como el fortalecimiento de la agenda de exportación sustentable: “Los chilenos podemos estar orgullosos del trabajo de los agricultores, crianceros, viñateros, porque en Chile y cada vez en más lugares del mundo, podemos alimentarnos con productos frescos de nuestra tierra. Hay motivos para ser optimistas en materia agroexportadora, porque tenemos más de 30 acuerdos comerciales con 65 economías del mundo y esa ha sido una política de Estado que ha dado frutos".
"Nuestra agenda de competitividad agroexportadora sustentable sigue avanzando a paso firme para abrir nuevos mercados, para crear más y mejores oportunidades para los productos chilenos en el exterior. A agosto del 2024, las exportaciones han crecido en un 9,2% en comparación con el 2023”, agregó.
Respecto al desempeño de los sectores, Walker recordó que los granos, vinos, carnes rojas y forestal enfrentan desafíos importantes, sin embargo, hizo proyecciones optimistas de un crecimiento del 2,4% en el PIB agrícola, impulsado por el repunte de sectores como las frutas frescas y los lácteos.
Noticia relacionada: Presidente de Fedefruta y gremios agrícolas piden urgente solución a delincuencia en mundo rural
Para la temporada 2024-2025, debido a factores como la estabilización del dólar, el control de la inflación y las lluvias que han mejorado las reservas hídricas, hay expectativas de recuperacióń tras años de contracción.
Posteriormente, el presidente del gremio abordó los “lomos de toro” que tiene que enfrentar la agricultura. El primero de ellos es que, a pesar de las lluvias, Chile sigue enfrentando una crisis hídrica severa y tiene la necesidad urgente de desarrollar nuevas obras para mejorar la gestión del recurso.
En ese sentido, señaló que “apoyamos el proyecto de la desaladora en Coquimbo y esperamos que sea multipropósito. Y tal como prometimos, estamos trabajando en proponer un modelo de financiamiento con la convicción de que la colaboracióń público-privada es clave para regar y alimentar a Chile”.
A su vez, hizo un llamado a construir embalses en regiones como Valparaíso y Metropolitana, donde gran parte del agua caída no es productivamente aprovechada. “Si tan solo capturáramos el 20% del agua que vierte al mar, podríamos duplicar nuestra superficie de riego”, dijo.
Asimismo, planteó la necesidad de concretar el proyecto de Subsecretaria de Recursos Hídricos para mejorar la institucionalidad del recurso y resaltó la urgencia de ordenar la migración laboral en el campo, flexibilizando el tope de contratación de extranjeros y agilizando la obtención de visas de trabajo como la Visa Mercosur, cuyo plazo de tramitación llega a excesivos seis meses para asegurar una mano de obra adecuada.
Noticia relacionada: Frutas de Chile solicita a Presidente Boric reforzar Visa Mercosur, la apertura de nuevos de mercados y fortalecer los controles fitosanitarios
Walker también expresó la preocupación que existe en la industria por la vulnerabilidad de las fronteras ante el contrabando de productos que amenazan la sanidad agropecuaria de Chile y solicitó mayor apoyo al Servicio Agrícola y Ganadero para enfrentar estos desafíos.
Con la inseguridad como una problemática creciente, Walker pidió al gobierno y al sector público-privado que unan fuerzas para enfrentar la violencia rural, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado que ha tendido a migrar al campo y hoy es un gran problema para el agro.
Finalmente, enfatizó el potencial de Chile para convertirse en una potencia eco alimentaria, aprovechando su capacidad de producción sostenible y su acceso a nuevos mercados internacionales, entre los que destacan India y la ASEAN.
El presidente de la SNA reafirmó su compromiso con el desarrollo del agro, subrayando que "cada semilla que sembramos hoy es una oportunidad para cosechar un futuro brillante", e instó a los actores del sector a trabajar unidos para enfrentar los retos del presente y aprovechar las oportunidades que ofrece el futuro.