Innoprint transforma la sanitización de frutas a través del Ácido Hipocloroso
Por Innoprint
Innoprint agregó a su cartera de productos la tecnología Aquactiva, una solución limpia y eficiente que garantiza un futuro seguro para la sanitización de fruta en la industria chilena.
La fruticultura chilena se ha visto constantemente impulsada a innovar en sus procesos, especialmente ante la creciente demanda global por productos alimenticios seguros y sostenibles. Regulaciones cada vez más exigentes en materia sanitaria y ambiental, han generado la necesidad de incorporar tecnologías limpias y eficientes para sus procesos.
El uso convencional del cloro, como sanitizante junto a otras moléculas disponibles en el mercado, ha demostrado ser hasta ahora una solución eficaz, logrando buenos resultados al momento de lavar y sanitizar fruta en las líneas de proceso. Sin embargo, esta práctica tiene externalidades asociadas que son posibles de abordar mediante nuevas tecnologías.
Es de común conocimiento que el uso de cloro en el agua de lavado conlleva una serie de externalidades que afectan a la salud humana y al mismo tiempo a la vida útil de equipos al generar corrosión en sus componentes. Es por este motivo que se proyecta que el uso de cloro en procesos agroindustriales se verá restringido en un futuro no muy lejano.
Se hace necesario en consecuencia buscar alternativas sostenibles que permitan seguir asegurando la inocuidad de los productos alimenticios. Es así como el ácido hipocloroso, un desinfectante de amplio espectro, inocuo, y amigable con el medio ambiente, se presenta como la alternativa natural para el remplazo del cloro en los procesos de sanitización de fruta.
Creando un futuro más limpio y seguro para la industria frutícola chilena
Innoprint tiene una trayectoria de larga data incorporando soluciones innovadoras y sostenibles para la agroindustria nacional.
Es gracias a esta mirada de futuro que Innoprint ha establecido una alianza estratégica con Aquactiva Solutions. Esta colaboración ha permitido introducir en Chile una tecnología de punta para la generación in situ de un sanitizante compuesto en un 99% por ácido hipocloroso, la cual se basa en una electrólisis de membrana patentada.
Esta tecnología representa un salto cualitativo en la sanitización de alimentos, brindando a los exportadores una herramienta eficaz y segura para garantizar la calidad e inocuidad de sus productos
El ácido hipocloroso es un biocida universal, capaz de controlar todo tipo de patógenos, tales como virus, norovirus, bacterias, hongos, algas y biofilm, sin generar resistencias, por lo que es posible utilizarlo durante todo el proceso sin necesidad de cambiar el sanitizante. Este producto no genera daños en la fruta tratada, pudiendo ser aplicado sin restricción de dosis o tiempo de exposición.
Una de las grandes ventajas de este producto es que no genera corrosión en equipos y componentes eléctricos, ayudando a extender su vida útil, generando ahorros en remplazo de componentes de alto valor, que se podrían ver afectados por la acción de otros sanitizantes altamente corrosivos.
Asimismo, este sanitizante se inactiva una vez que se seca, por lo que no requiere ser sometido enjuague, permitiendo acortar los ciclos de limpieza en plantas de proceso, de modo de generar una importante ganancia de tiempo
A diferencia del cloro, el ácido hipocloroso tiene una baja producción de cloratos y trihalometanos, junto con no generar percloratos, lo que lo convierte en el remplazo natural del cloro que, en contacto con materia orgánica, presenta una importante generación de estos subproductos.
El ácido hipocloroso es inocuo para el ser humano y medioambiente, minimizando la exposición de trabajadores, evitando paradas de planta no programadas. Es por esta misma razón que es aceptado por el USDA para su uso en el lavado de productos orgánicos y tiene conformidad con una serie de normas europeas para su uso tanto en la industria agroalimentaria, así como en las áreas médica y veterinaria.
Una Solución integral para todas las etapas del proceso
Gracias a la tecnología Aquactiva, este desinfectante puede ser producido in situ y almacenado para su posterior aplicación. Asimismo es un producto versátil lo cual permite una serie de usos como por ejemplo:
- Lavado y vertido de frutas.
- Desinfección de superficies.
- Nebulización de ambientes.
- Control y desinfección en las piscinas de descarga y transporte de fruta.
- Desinfección de frutas en el proceso de hidrocooling.
El hecho de poder generar de forma simple y amigable este desinfectante, permite contar con el producto de forma constante sin depender de proveedores y poder utilizarlo de forma extendida para las diferentes aplicaciones que sean necesarias.
Aquactiva representa un avance significativo en la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes para la sanitización en la industria frutícola. Al ofrecer un biocida de alta eficacia y bajo impacto ambiental, esta tecnología no solo garantiza la inocuidad de los productos sino que también contribuye a la preservación de activos y a minimizar la exposición de trabajadores a sustancias nocivas.
A medida que la demanda por productos más seguros y respetuosos con el medio ambiente continúa creciendo, la generación in situ de ácido hipocloroso se posiciona como una herramienta indispensable para la industria agroalimentaria del futuro.