Comienza IFPA 2024 con foco en promoción mundial, innovación, clima y comunidad
Este miércoles 17 de octubre e iniciando el discurso anual de la Asociación Internacional de Productos Frescos (IFPA) sobre el 'Estado de la Industria', la directora general de IFPA, Cathy Burns, hizo una recapitulación de lo logrado en 2024 y concluyó la sesión con la presentación de una nueva campaña centrada en el foco de IFPA y sus miembros globales para luchar por los productos frescos.
Burns destacó el impacto que los productos frescos y florales tienen en las personas, la alimentación y el planeta.
"Si bien es un reto mantener la conexión hoy en día, ya sea viendo la televisión o desplazándose por las redes sociales, la realidad es que no importa dónde esté su espacio a lo largo de la cadena de suministro de productos frescos y florales, su lugar siempre está aquí en nuestra mesa", dijo Burns, en un guiño al tema de la edición 2024 de IFPA Global Produce & Floral Show “You Belong Here” (Tu perteneces acá).
Defensa en acción
Hace un año, Burns hizo un llamado a los miembros y a la comunidad mundial de productos agrícolas y florales para que se implicaran más en la defensa de los intereses del sector y de las políticas públicas. La respuesta de la comunidad se tradujo, entre otras cosas, en el ahorro de la prestación de frutas y verduras frescas en el programa WIC, todo lo cual demostró el poder de la unión y ha reforzado la ya fuerte posición de IFPA en los círculos de política pública.
"Es el 'juntos' lo que hace que la defensa funcione", dijo. "Al ver lo interconectada que puede ser la política entre regiones, estamos dispuestos a amplificar nuestras voces para crear un cambio significativo", agregó.
Innovaciones tecnológicas
Burns habló sobre el impacto transformador de la inteligencia artificial (IA) en la industria, desde los sistemas de autofacturación impulsados por IA, hasta las soluciones de envasado innovadoras y la importancia de la confianza en la implementación de estas tecnologías.
"Con respecto a la confianza en torno a la IA, el Foro Económico Mundial concluye que solo el 55% de los empleados confía en que su organización implementará la IA de forma fiable y responsable", explicó.
"Si bien es probable que la IA haya contribuido a la ansiedad en el lugar de trabajo, existe una gran oportunidad para mover más trabajo diario de lo rutinario a lo gratificante. El poder de la conversación sigue siendo inigualable", dijo.
Clima y sostenibilidad
Aunque en 2024 se produjeron muchas innovaciones en materia de sostenibilidad -desde colmenas impulsadas por inteligencia artificial que gestionan la salud de los polinizadores, hasta contenedores de residuos alimentarios que reducen el desperdicio de alimentos-, el cambio climático y el récord de temperaturas cálidas en todo el mundo, suponen un peligro claro y muy presente para el sector mundial de los productos agrícolas y florales.
"Como consecuencia de la volatilidad de la temperatura mundial, la inflación de los alimentos podría aumentar un 3% anual en la próxima década debido a la 'inflación climática'", afirmó Burns.
"La aseguradora Lloyds descubrió que, si la innovación agrícola no consigue seguir el ritmo del cambio climático en los próximos 30 años, hay un 50% de posibilidades de que se produzca una 'gran' crisis alimentaria mundial".
Para ayudar a sus miembros a hacer frente a los desafíos climáticos, IFPA lanzó hace varios años el Fresh Field Catalyst Technology Accelerator; en 2024, la cohorte se centró en soluciones climáticamente inteligentes para productos frescos y florales y se destacó durante la exposición de la feria.
También citó datos según los cuales algunos consumidores están cambiando sus hábitos alimentarios, debido a la preocupación por el clima. Un estudio sobre la 'Dieta Planetaria' descubrió que las personas que la seguían tenían tasas más bajas de muerte prematura por cardiopatías, cáncer y otras enfermedades crónicas, además de un considerable impacto medioambiental positivo.
Crisis sanitaria mundial
La escasa ingesta de frutas y hortalizas supone un importante riesgo para la salud en todo el mundo e IFPA pretende abordarlo a través de la política y la innovación, afirmó Burns. Además, citó datos según los cuales unas 3.000 millones de personas no tienen acceso a dietas sanas, y otro estudio reveló que hasta 1.000 millones corren el riesgo de perder el acceso a dietas sanas si se produce una crisis grave del sistema alimentario.
"Llevando la voz y las ideas de nuestra comunidad al ámbito más amplio de las entidades alimentarias, médicas y gubernamentales, la Fundación para los Productos Frescos defenderá un mayor consumo de frutas y verduras para el bienestar de la sociedad. Para impulsar aún más nuestra misión, nombraremos a un Médico Jefe que asesorará la labor de la Fundación", anunció Burns.
Influencia mundial
Aprovechando el impulso de promoción que IFPA vio en 2024, Burns compartió que la organización debe estar presente donde sea que el negocio de productos agrícolas y florales esté sucediendo, y en cada mesa donde se discuta sobre alimentos.
"Para lograrlo, aumentaremos nuestra inversión en promoción y nos asociaremos con organizaciones regionales de todo el mundo", afirmó.
"A medida que aumentemos nuestra influencia en todo el mundo, será necesario pasar del pensamiento global a la acción global, y lo global incluye a Estados Unidos. Tenemos que aparecer en el escenario global de forma aún más intencionada y destacada, para seguir aumentando nuestra posición de liderazgo como la única voz de autoridad para las frutas, hortalizas y flores en todo el mundo".
Impulsando los productos frescos
Citando el alcance y los resultados de la promoción que se derivarán de las más de 70 elecciones mundiales celebradas en 2024, Burns reveló los elementos de la campaña orientada a los responsables políticos bajo el lema 'Fight for Fresh'.
"Tenemos que estar preparados para responder cuando los resultados de nuestra comunidad nos exijan estar preparados para responder cuando nuestra importancia y relevancia para el mundo se cuestione, se ponga en duda o, peor aún, se desprecie", afirmó.
Burns aclaró que 'Fight for Fresh' no es una campaña de consumo, sino más bien un esfuerzo intencionado por abrirse paso entre el ruido y captar la atención de legisladores y reguladores en el momento oportuno.
Un primer ejemplo de esto fue la campaña WIC a principios de 2024, que salvó el beneficio de los productos frescos; otro fueron las cajas de regalo con un cuarto de producto que los legisladores recibieron durante la Conferencia de Washington de junio de 2024, que hizo hincapié en el hecho de que sin una reforma laboral agrícola esto es lo que producirá la producción futura.
Otra es la demanda que IFPA y otras importantes organizaciones agrarias han presentado contra el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que impugna legalmente la norma H-2A más reciente del Departamento en un tribunal federal por considerarla innecesaria, ilegal, fuera del ámbito de la agencia y excesivamente onerosa para los empleadores agrícolas.
"El tamaño y el alcance de la comunidad mundial de productos frescos y florales por sí solos nos dan una influencia inmensa. Es hora de que la aprovechemos plenamente", señaló Burns.
"Al fin y al cabo, cuando nos reunimos como comunidad unida por una voz y un propósito, no sólo creamos un profundo sentimiento de pertenencia, sino que encendemos una poderosa fuerza de unión. No nos dedicamos a la promoción a la ligera. Merece la pena luchar al 100% por los productos frescos y florales".