La limpieza y desinfección de herramientas y equipos agrícolas resulta fundamental para evitar la diseminación de Hernia de las Coles y otros patógenos de suelo.
Así lo recomendó la investigadora de INIA La Platina y especialista en Fitopatología, Danae Riquelme, quien preparó un material gráfico para ayudar a los agricultores que enfrentan este problema, en la zona central de Chile.
Entre los aspectos que describe el texto están: limpieza mecánica, aplicación de agua presurizada, desinfección y enjuague de herramientas y equipos agrícolas, los que resultan clave para evitar la dispersión de los patógenos de suelo y que van en directo desarrollo de la agricultura, ya que este patógeno no posee un control químico efectivo y por lo que los esfuerzos deben ir en la integración de manejos dentro de las labores agrícolas.
Cabe indicar que esta publicación es parte de la “Asesoría experta para el desarrollo e implementación de metodologías en detección y control de la hernia de las coles” que realizó la especialista de INIA La Platina, con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en la comuna de Curacaví, Región Metropolitana
Elimina manualmente el exceso de tierra adherida a las herramientas o equipos. Para ello, utiliza cepillos, palas, espátulas o aire comprimido. Esta práctica evita la acumulación de tierra que disemina las esporas de reposo y semillas de maleza que pueden transferirse entre campos.
Lava con agua a alta presión para eliminar restos de tierra. Asegúrate de limpiar áreas de difícil acceso, como las partes debajo de la maquinaria, engranajes y sistemas hidráulicos. La presión ayuda a remover la suciedad que no se eliminó manualmente y prepara la superficie para la desinfección.
Sumerge la herramienta o deja actuar 10 minutos una solución de hipoclorito de sodio o cloro comercial en una relación de 1% de cloro por 9 partes de agua de la llave. La desinfección disminuye sobre el 95% de las esporas de reposo que se transmiten a través del suelo. Realizar este paso es clave para prevenir la diseminación de enfermedades del suelo, como la hernia de las coles, entre parcelas y campo.
Enjuaga con abundante agua limpia para remover los residuos de cloro. Asegúrate de no dejar zonas sin enjuagar, ya que los residuos del desinfectante pueden dañar la maquinaria o afectar los cultivos.
A continuación, exploraremos qué es el control biológico, cómo se aplica y algunos ejemplos destacados en diversos cultivos.
Los expertos ponen a disposición de los agricultores bacterias contra el cambio climático que luchan contra patógenos, al mismo tiempo que protegen contra el calor.
El bokashi es una técnica de abono japonés que se ha desarrollado en los últimos 40 años que es considerada "milagrosa". Lee este artículo para aprender más al respecto.