Mercado turco de cítricos prepara otra campaña con tendencias de producción variadas
Turquía es uno de los principales productores y exportadores de cítricos del mundo, con una producción que alcanzó las 6,5 millones de toneladas métricas en 2023-24, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Con el comienzo de la nueva temporada, Portalfruticola.com conversó con el exportador turco de productos agrícolas, EREN, sobre las proyecciones de la temporada, el estado de la industria y los diferentes desafíos a los que se enfrenta el mercado en la actualidad.
EREN procesa 30.000 toneladas de cítricos, incluyendo mandarinas, pomelos, naranjas y limones, y actualmente exporta a más de 60 países.
¿Cómo se presenta esta temporada de cítricos en Turquía?
La temporada de cítricos acaba de empezar en Turquía y ya se están cosechando las principales variedades. Las variedades tempranas de limón, como Meyer y Enterdonato, están mostrando un ligero descenso en los rendimientos de producción de entre el 1 y el 7%. Este descenso ha dado lugar a frutos de mayor tamaño, lo que también se espera en las variedades tardías, como el limón Lamans. En comparación con la temporada pasada, los rendimientos pueden parecer relativamente bajos, pero en general se ajustan a las medias de años anteriores.
En el caso de las mandarinas y los pomelos, la disminución de la producción es más grave por varias razones: reducción de la superficie de plantación, cambio climático y aumento del costo de la mano de obra.
Sin embargo, para algunas variedades de mandarina, como Murcott, prevemos una campaña mucho más favorable, tanto en rendimiento como en calidad. Aunque la temporada de cítricos en general puede proyectar unas perspectivas algo negativas, nuestra sólida cadena de suministro ayuda a desarrollar y suavizar estas influencias.
En cuanto a las naranjas, todo parece muy prometedor: se espera un buen rendimiento y una alta calidad para la próxima temporada.
¿Qué volumen esperan producir esta temporada?
EREN procesa 30.000 toneladas de cítricos y otras 15.000 de otras frutas y hortalizas durante la temporada. Con cada temporada que pasa, pretendemos aumentar nuestra capacidad de producción. Trabajamos principalmente con supermercados y distribuidores de renombre. La mayoría de las veces, hacemos nuestra planificación durante la pretemporada, lo que nos permite hacer llegar los productos a sus puertos o almacenes preferidos justo a tiempo, gracias a nuestras sólidas unidades logísticas.
Nos aseguramos de que los productos se ajusten a la normativa de importación de cada país y, siempre que se especifique, a las condiciones particulares de envío, las especificaciones de los productos y los requisitos de embalaje de los clientes. Nuestro experimentado equipo de profesionales de exportación controla todo esto, garantizando unas operaciones fluidas y eficientes.
¿Qué ventana de exportación tienen durante el año?
La temporada de exportación de cítricos abarca la mayor parte del año, ya que manipulamos diversos cítricos. Primero limones Meyer, luego las variedades Lamans e Interdonato. También suministramos productos de temporada durante la temporada de cítricos, como fresas (frutillas), granadas y kiwis.
Diciembre es el periodo de mayor exportación de cítricos, pero en general, a partir de entonces seguimos exportando distintos productos durante todo el año. En primavera, entran en temporada los carozos, uvas, higos, manzanas, cerezas y peras de Anatolia. También suministramos a nuestros clientes una gama de hortalizas durante todo el año, como tomates, pimientos, pepinos, iceberg y calabacines.
Gracias a nuestra capacidad logística, podemos entrar en una amplia gama de mercados a lo largo del año, garantizando al mismo tiempo una calidad constante a precios competitivos.
¿Cuáles son los principales mercados de exportación de los cítricos turcos y qué cuota de mercado tienen?
Nuestros principales mercados son Rusia, Irak y Ucrania, que juntos representan la mayor parte de los ingresos globales de exportación de Turquía. Los ingresos por exportación de cítricos alcanzaron los 1.100 millones de dólares en 2023 y Rusia representó aproximadamente 428 millones de dólares.
En lo que respecta a EREN, los países del norte de Europa, incluida Rusia, también ocupan una posición importante para nosotros. Además de este importante mercado, suministramos regularmente a países de los Balcanes, Europa Central y Oriental, Norteamérica, Asia Central, Extremo Oriente y África.
Hemos llegado a diferentes tipos de consumidores con calidad y precios competitivos adaptándonos a las necesidades de cada uno, día a día. A su vez, intentamos desarrollar nuestra influencia en aquellos mercados en los que, hasta ahora, nuestra presencia ha sido más escasa.
¿Buscan expandirse a nuevos mercados?
Sí, la expansión a nuevos mercados es siempre una prioridad para nosotros. Actualmente exportamos a más de 60 países y tenemos planes estratégicos para aumentar esta cifra. Aunque nuestro objetivo es reforzar nuestra presencia en los mercados europeos y de Oriente Medio, también estamos explorando oportunidades en Asia y América.
Centrándonos tanto en los mercados existentes como en los nuevos, queremos ofrecer productos de alta calidad y servicios orientados al cliente. Nuestra estrategia de expansión consiste en ampliar nuestro alcance en el mercado, mejorar nuestra presencia internacional y añadir continuamente valor para nuestros clientes. Con este planteamiento, pretendemos establecer una posición más sólida a escala mundial y llegar a un público más amplio.
¿Con qué orígenes compite Turquía en sus mercados de destino y en qué se diferencia de la competencia?
Nuestros grandes competidores en el mercado de los cítricos son los países del sur de Europa, concretamente España e Italia; los países del norte de África, principalmente Egipto y Marruecos; y del hemisferio sur, Sudáfrica, Perú y Argentina. De ellos, España e Italia tienen algunas ventajas logísticas por su pertenencia a la Unión Europea. Egipto compite en precio, debido a sus bajos costes de producción y Sudáfrica, gracias a su extensa red logística, se ha convertido en un proveedor eficaz, tanto para los mercados asiáticos como para los del hemisferio sur. En particular, son las importaciones de temporada opuesta procedentes de estas regiones las que impulsan nuestras estrategias de precios.
En EREN, nos distinguimos por la ubicación estratégica de Turquía, la amplia gama de productos y las sólidas capacidades logísticas. También nos centramos en la calidad, no sólo de nuestros productos, sino que también de nuestros servicios orientados al cliente, garantizando que cumplimos los requisitos del cliente en cada fase del proceso de exportación. Este enfoque nos ayuda a ofrecer precios competitivos y mejor calidad, manteniendo así nuestra cuota de mercado.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la industria citrícola turca en la actualidad?
La producción turca de cítricos tiene que hacer frente a varios retos, como el aumento de los costos de mano de obra, transporte y envasado, que ponen mucha presión en las operaciones. El cambio climático y las fluctuantes condiciones meteorológicas hacen más compleja la producción, en particular de limones y mandarinas, ya que los reducidos rendimientos que tenemos que alcanzar nos hacen reconsiderar los precios.
La creciente competencia es otro factor que exige el mejor equilibrio precio-rendimiento. Recientemente, varios problemas logísticos en la ruta a través del Mar Rojo han provocado irregularidades en las tarifas de flete. Sin embargo, concedemos mucha importancia al control de calidad y contamos con una infraestructura logística flexible capaz de responder eficazmente a las demandas de los clientes.
A pesar de estas dificultades, intentamos ofrecer la solución que se necesita en el mercado y estar en una posición competitiva.
*Imágenes cortesía de EREN