Perú presenta en el Foro Mundial de la Alimentación de FAO sus planes de inversión para potenciar el agro
Para afianzar la cooperación en seguridad alimentaria, innovación y otros temas clave para el país, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, participó en el Foro Mundial de la Alimentación, que se desarrolla del 14 al 18 de octubre, en la ciudad de Roma, Italia y donde participan 29 países.
Durante la participación de Perú en el Foro de Inversiones de la iniciativa Hand in Hand y en el marco del “Día Mundial de la Alimentación”, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), presentó los cuatro planes de inversión de las cadenas productivas de la palta de altura orgánica, la papa nativa, la quinua y camélidos sudamericanos.
“Como ministro de agricultura de Perú es un honor presentar estas notas de negocios para poner en vitrina al Perú e informar las principales fortalezas que nos diferencian de otros países y consolidarnos como una potencia agrícola y proveedor de alimentos sanos y nutraceúticos. Estos planes de inversión representan negocios potenciales en zonas de mayor pobreza de nuestro país, pero también de muchas oportunidades”, precisó.
En el caso de la palta de altura destacó que, al ser cultivada en altitud, limita el desarrollo de plagas y permite que su certificación orgánica sea más fácil, ventaja competitiva que beneficia a más pequeños productores, siendo Perú el segundo exportador mundial de palta. Sus principales mercados son Países Bajos, España, Estados Unidos y el Reino Unido.
Respecto a la quinua, el ministro Manero señaló que Perú sigue siendo el primer exportador mundial de ese grano andino y que representa una proteína ideal para la alimentación en todo el mundo y que se trabaja en una ley para que la industria de panificación incorpore entre 1% y 2% de harina de quinua en mezcla con la harina de trigo.
Irrigación
Como parte de su intervención, Manero destacó que se están impulsando ocho proyectos de irrigación emblemáticos en seis regiones, que representan inversiones para asegurar el agua a los agricultores. Entre ellos, la Presa Chonta en Cajamarca, Chavimochic en La Libertad, Chinecas en Áncash, el sistema de riego de la cuenca del río Cunas, en Junín, Iruro y Ancascocha en Ayacucho, y Majes Siguas y Yanapujio en Arequipa.
*Fotografía archivo.