Climate Right respalda certificación estatal de Michoacán contra la deforestación en aguacates
El asesor principal para las Américas de Climate Right International, Daniel Wilkinson, manifestó al gobernador del estado de Michoacán, México, Allfredo Ramírez, su respaldo para que empresas y autoridades de Estados Unidos reconozcan la certificación voluntaria del aguacate contra la deforestación Pro-Forest Avocado.
En una reunión encabezada por Ramírez para presentar los avances del Guardián Forestal y las acciones para combatir el cambio de uso de suelo, Climate Right -organización defensora de los derechos humanos y del medio ambiente-, manifestó el interés de acompañar la certificación estatal para fomentar las buenas prácticas del cultivo, producción y comercialización del aguacate para exportación.
Lo anterior, luego que el gobernador y el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez, informaran que con la certificación voluntaria y con el sistema satelital de vigilancia Guardian Forestal, se busca regularizar las huertas ilegales identificadas y reparar los daños generados a los bosques.
Noticia relacionada: El sector recurre a Fair Trade USA para hacer frente a la deforestación en la industria del aguacate
Cabe recordar que, a finales de agosto de 2024, entró en vigencia en Michoacán la certificación voluntaria Pro-Forest Avocado, donde 49.118 huertas correspondientes a 148.115 hectáreas de exportación de aguacate, estarán sujetas a este proceso.
Esta certificación permitirá al estado y a sus productores cumplir con los estándares del comercio internacional, y será una medida para combatir la tala forestal generada por la siembra irregular de aguacate.
Además, con la certificación, los consumidores contarán con la certeza de que el fruto proviene de huertas legalmente establecidas y que se ubican en zonas que no fueron deforestadas.
Wilkinson calificó como positivas estas iniciativas, al destacar que la certificación representa un mecanismo regulador del cultivo y comercialización del aguacate y, por ello, la importancia de que se garantice que el fruto que llega a Estados Unidos no proviene de suelo deforestado.
“Debemos buscar la forma de apoyar este proceso para que sea obligatorio para los productores y se deje de comprar en Estados Unidos aguacate de huertas deforestadas a partir de 2018”, puntualizó el asesor principal de la organización.
El 21 de noviembre se realizará el Global Avocado Summit organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group, en el centro de eventos Casino Monticello.